1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Principio de acuerdo UE-Turquía para contener el flujo migratorio

Consejo Europeo

El primer ministro turco Davutoglu con el presidente del Consejo Tusk (Foto: EC)

El colapso de Schengen costaría 1,4 trillones de euros a la Unión

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo –que puede leer íntegro aquí– con Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, principalmente procedentes de Siria.

Entre las cláusulas principales del trato se incluyen 3.000 millones de euros adicionales a los aprobados en febrero y la agilización en la concesión de visados a ciudadanos turcos.

El anuncio fue hecho por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una rueda de prensa convocada al término de la reunión. Y los detalles del acuerdo quedarán definidos en la próxima cubre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo.

En principio, Ankara se compromete a aceptar la devolución de todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes de repatriación. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de la UE.

Pese a que se trata de un principio de acuerdo político, los líderes aseguran en su declaración que el acuerdo de deportar a todos los migrantes que lleguen desde Turquía se aplicará a todos los que lleguen «desde hoy». En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que todos aquellos inmigrantes que lleguen «de manera ilegal» a Grecia «no serán parte del programa de reubicación».

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado que, según lo acordado con Turquía, este país se compromete a readmitir a todas las personas que crucen ilegalmente la frontera de la UE para, más adelante, decidir sobre su reasentamiento.

«Es una forma de establecer un sistema legal para el traslado de estas personas que solicitan asilo a la UE», ha dicho Rajoy, que ha añadido que se trata de «normalizar» una situación muy complicada y de «establecer un sistema de asilo que sea legal y evitar estas situaciones tan terribles y tan dramáticas desde el punto de vista humano».

Mariano Rajoy también ha apuntado la posibilidad de «crear zonas seguras en Siria» porque -ha continuado- «aunque ahora existe un alto el fuego, lo cierto es que Siria es un país que está en guerra y en el que «no se puede vivir».

Por lo que se refiere a Grecia, este es el primer país de la UE al que llegan los refugiados sirios. Así, en los dos primeros meses del año, ha recibido en sus costas a más de 120.000 personas, lo que está generando muchos problemas a las autoridades helenas. Por ese motivo, ha explicado Rajoy, los líderes europeos han decidido aumentar la colaboración con Grecia, sobre todo en materia de control de fronteras y en el sistema de asilo.

También se ha resuelto dar «un impulso a las decisiones en materia de reubicación y de reasentamiento que se habían acordado hace tiempo y que, de momento, no han funcionado prácticamente a satisfacción de nadie».

No obstante, Rajoy ha aclarado que este compromiso no supone un aumento de las obligaciones de los estados europeos. «La reubicación y el reasentamiento seguirán siendo voluntarios como lo eran hasta ahora». A pesar de ello, España sí «hará un esfuerzo» en ambas materias.

En este contexto, España hará «un esfuerzo» de acogida de refugiados aunque el acuerdo con Turquía no supone que «las obligaciones de los estados miembros se hayan incrementado». «Todas las personas que entren de manera irregular a la Unión Europea desde Turquía serán devueltas a Turquía y Turquía las aceptará», explicó Rajoy en declaraciones a la prensa tras la cumbre.

Así, España contribuirá con 152,8 millones de euros para proveer de asistencia a los refugiados que se encuentran en Turquía a través de organizaciones humanitarias en cooperación con el Gobierno turco.  España también ha comunicado a la Comisión que está tomando las medidas necesarias para reasentar  próximamente a 285 refugiados desde Turquía, de acuerdo con sus compromisos de reasentamiento con la UE.

Tags: , , , , , ,