1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Portugal confirma el fin del rescate sin ayudas adicionales

Pedro Passos Coelho

Pedro Passos Coelho

El próximo 17 de mayo Portugal abandonará el programa de rescate financiero iniciado hace tres años. Así lo anunció ayer el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien aseguró que el país saldrá del rescate de forma «limpia» -sin pedir más ayudas al Banco Central Europeo, la comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-, al igual que hizo Irlanda en noviembre del año pasado.

«El próximo 17 de mayo habrá terminado el rescate gracias al esfuerzo de todos», dijo Passos Coelho durante la declaración posterior al consejo extraordinario de ministros en el que se tomó la decisión de salir del rescate sin pedir más ayuda. Han sido 3 años de programas de austeridad, que no termina del todo porque Coelho considera que «éste es el camino adecuado para no volver a tener que recurrir a un rescate financiero».

Portugal seguirá apostando «por la consolidación presupuestaria y la reforma del Estado para conseguir una economía más competitiva y sólida», dijo el primer ministro portugués, que resaltó que los intereses de la deuda portuguesa están en valores históricamente bajos, el regreso paulatino a los mercados ha sido un éxito, Portugal ha recuperado la credibilidad de sus socios europeos y de los mercados, y cuentan con un margen presupuestario de un año».

Durante su declaración televisada Coelho recordó a todas las personas que «han sufrido con esta crisis. Los desempleados quieren recuperar las oportunidades de empleo; los jubilados, sus pensiones; los funcionarios públicos, sus sueldos; y los jóvenes, la esperanza en el futuro«. A su juicio, «no es el momento de mirar hacia atrás», porque los portugueses están en el camino adecuado para «empezar a curar las heridas y no tener que recurrir nunca más a otro rescate».

Tags: , , , , , ,