1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden a Borrell que investigue la gestión de China con el virus

Antonio López-Istúriz

El eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz

Y que la Unión Europea no levante con la excusa de la pandemia las sanciones a los dirigentes de regímenes totalitarios como Venezuela o Cuba

Las dudas sobre cuándo nació el virus de Wuhan, cómo se propagó o si el gobierno comunista chino ocultó información sobre el verdadero alcance de su peligrosidad han sido objeto de análisis en la reunión de este lunes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha preguntado hoy al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, qué piensa hacer su departamento respecto a la falta de transparencia del régimen chino en la gestión de la crisis, tanto sobre el origen del virus y el paradero de los primeros médicos que alertaron sobre el Covid, como por los datos ofrecidos sobre el número de infectados y la venta de material defectuoso.

El eurodiputado afirma que la venta de mascarillas y material sanitario defectuoso por parte de empresas avaladas por el Gobierno Chino ‘ha tenido un efecto desastroso en países como España’.

‘La Unión Europea no puede asistir impasible ante una China que pretende instrumentalizar una crisis que ella misma originó para mejorar ahora su imagen de actor global’, espeta López-Istúriz a Borrell.

En una carta enviada al alto representante de la Unión, el popular también exige que no se utilice la crisis provocada por el coronavirus para levantar sanciones a los dirigentes de regímenes totalitarios.

No se refiere López-Istúriz a bloquear la ayuda humanitaria para aliviar las necesidades básicas de los afectados por el coronavirus, sino a que no se utilice la pandemia para, como piden algunas ONGs desde hace algunas semanas, ‘levantar las sanciones a la familia Ortega en Nicaragua, ni a los generales narcotraficantes miembros del Gobierno Venezolano, ni a los miembros del régimen cubano que han vuelto a llevar a cabo oleadas represivas en Cuba contra la oposición política de la isla’.

En la misiva, López-Istúriz insta a Borrell a ‘liderar una campaña internacional para liberar a los presos políticos y periodistas encarcelados que en Cuba, Venezuela y Nicaragua, también en Turquía, sufren injustamente la privación de su libertad’.

Espera el eurodiputado popular que Borrell adopte una postura firme con los regímenes comunistas y autoritarios, ‘ya sea el de China, Turquía, Venezuela, Cuba o Nicaragua y haga valer los valores europeos’.

El también eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha aprovechado la reunión para pedir a Borrell que haga las gestiones necesarias para lograr la liberación de Demóstenes Quijada y Sergio Termini, dos españoles miembros del equipo del presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, que han sido detenidos y encarcelados en los últimos días por el régimen de Nicolás Maduro, así como otros nueve ciudadanos europeos que también se encuentran detenidos.

López Gil ha señalado que Quijada y Termini fueron detenidos el 2 de abril y el 31 de marzo, respectivamente, y que Quijada ha sido además torturado para intentar obtener información relativa a Guaidó, reconocido por el Parlamento Europeo como presidente legítimo del país caribeño.

El padre del opositor al régimen bolivariano, Leopoldo López, ha acusado a Maduro de estar aprovechando ‘la extraordinaria situación que se vive por la pandemia del coronavirus para reforzar los controles sociales y aumentar las detenciones, el acoso y el maltrato a personas cercanas a Guaidó’.

Tags: , , , , , , ,