1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Passos Coelho anuncia más recortes para evitar un segundo rescate en Portugal

Pedro Passos Coelho

Passos Coelho no puede hacer otra cosa que más recortes

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno pondrá en marcha nuevos recortes de gasto para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que el viernes declaró ilegales algunas de las medidas incluidas en el presupuesto en vigor, como la suspensión de una de las pagas extras de jubilados y pensionistas y otros recortes sociales. En un discurso dirigido a la nación, Passos Coelho aseguró que para evitar un segundo rescate del país será necesario reducir los gastos en áreas como la sanidad, seguridad social, educación y en las empresas públicas.

El primer ministro luso criticó la decisión del Constitucional y dijo que por ese fallo judicial se ha visto obligado a acelerar e intensificar las reformas estructurales previstas por su Ejecutivo para recortar el gasto público. Passos Coelho descarta que vaya a solicitar un segundo rescate y dice que la decisión del Constitucional  ha puesto en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate que pidió en 2011. «No puedo permitir que se desperdicien los sacrificios realizados por los portugueses en los últimos años», afirma.

Passos Coelho justificó las medidas de ajuste diciendo que el país se encuentra en un estado de «emergencia nacional» pero está determinado a cumplir con los compromisos adquiridos con la troika. Pese a todo, asegura que no habrá una subida de impuestos. «El Gobierno no acepta aumentar más los impuestos, que parece ser la solución que el Tribunal Constitucional favorece con sus interpretaciones. Hacerlo cuestionaría irremediablemente nuestras posibilidades de recuperar a tiempo nuestra economía y de creación de empleo», ha señalado Coeho.

La dimisión de Passos Coelho está descartada. El viernes a su Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación creada por la sentencia del Constitucional. Tras esa reunión el primer ministro luso celebró un encuentro con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en busca de su refrendo para hacer frente al complicado momento económico al que se enfrenta el país. A través de un comunicado, Cavaco Silva señaló que el Ejecutivo «dispone de condiciones para cumplir con el mandato que le fue encomendado».

Tags: , , , ,