1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Palestina entra a formar parte de la Corte Penal Internacional

CPI

Momento de la entrega del Estatuto de Roma al representante palestino

Lo que abre la puerta a que soldados y responsables israelíes y miembros de Hamás puedan ser juzgados por crímenes de guerra

Palestina se ha convertido en el Estado número 123 que firma el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

La entrada de Palestina en la CPI significa que responsables israelíes puedan ser juzgados por crímenes de guerra pero también que lo puedan ser los responsables del lanzamiento de misiles a territorios ocupados, normalmente desde la franja de Gaza.

Lo advirtió ayer el vicepresidente de la institución, Kuniko Ozaki, durante la incorporación oficial de Palestina al CPI en una ceremonia a puerta cerrada en la sede de la corte en La Haya (Países Bajos), 90 días después de que el país árabe accediera al Estatuto de Roma.

Ozaki dijo en presencia del ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al-Malki, que «Palestina adquiere todos los derechos, pero también todas las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte de la CPI. Y son compromisos de fondo, que no se pueden tomar a la ligera «, añadió.

Para el Presidente de la Asamblea de los Estados Parte, Sidiki Kaba, «este compromiso confirma que la gente de todo el mundo abraza los ideales de paz y justicia para todos.» Kaba auguró que la entrada de Palestina en la CPI «puede ser un paso más hacia el final de una larga era de la impunidad e injusticia».

Algo en lo que no confían los israelíes, quienes aseguran haber estado viviendo bajo el fuego de los cohetes de Hamás desde 1987.

Desde la Embajada de Israel en España, su portavoz desde 2013, Hamutal Rogel Fuchs, quien ya presentó una queja formal por el trato que la corresponsal en Israel de TVE española dispensaba al conflicto palestino-israelí, denunciaba días antes de la adhesión de Palestina al Tribunal Penal Internacional, que desde 2001 hasta 2014 Hamás ha lanzado contra territorio israelí 19.000 cohetes y misiles, «los mismos cohetes que ahora son considerados como un crimen de guerra por Amnistía Internacional».

Y para demostrarlo, las autoridades israelíes han publicado un informe titulado Violaciones de la Ley de Conflicto Armado, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad perpetrados por Hamas y otras organizaciones terroristas, en el que se documentan todos y cada uno de los misiles que han caído en territorio ocupado en los últimos tiempos, en espera de que la CPI tome nota y comience a tomar medidas contra los «terroristas» de Hamás.

Ya en abril de 2014 Israel decidió suspender las conversaciones de paz con los palestinos después de que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, firmase la reconciliación con Hamás y anunciase un Gobierno de unidad.

Tags: , , , ,