1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Occidente insiste en pedir a Rusia que frene el referéndum de Crimea

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon (Foto: ONU/Mark Garten)

Occidente insiste en pedir por vía diplomática a Rusia que cese en su intento de impulsar o ayudar a celebrar un referéndum en Crimea. Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU volvieron ayer a pedir a Vladimir Putin que pare el referéndum convocado para el próximo 16 de marzo en la región autónoma ucraniana y acepte negociar para resolver la crisis.

El embajador francés, Gerard Araud, explicó que ese fue el mensaje transmitido en la reunión sobre Ucrania que el Consejo celebró ayer a puerta cerrada y en la que se advirtió a Moscú de que una anexión de Crimea «sería algo muy serio y tendría muchas consecuencias en las relaciones internacionales«. Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, señaló que Rusia no ha suavizado su postura, y aseguró que su posición es de un aislamiento cada vez mayor en Naciones Unidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, también abordaron ayer en una conversación telefónica la crisis en Crimea. «Ambos rechazaron el referéndum propuesto en Crimea por ser una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de este país deben incluir al Gobierno de Kiev». Además, entienden que el despliegue militar ruso en Ucrania es»una clara violación» de la ley internacional por lo que apoyan la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Y mientras las diplomacia continúa, algunas informaciones aseguran que militares rusos tomaron una base de misiles próxima a la ciudad de Sebastopol y que otros irrumpieron a tiros en el cuartel de Bakchysarai, a unos 35 kilómetros al sur de Simferópol, de donde se llevaron varios vehículos. Ante estos movimientos «invasores», el Pentágono ultima el envío de varios cazas F16 a su destacamento aéreo de Polonia para reforzar las fronteras orientales de la OTAN y el Consejo del Atlántico Norte decidió ayer enviar aviones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia AWACS a Polonia y Rumanía para controlar los movimientos militares de Rusia en suelo ucraniano.

Y en el plano económico, las nuevas autoridades de Ucrania han solicitado formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial que podría ser de hasta 3.000 millones de dólares.

Tags: , , , , , , , ,