1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Obama y Putin fijan para el día 27 el alto el fuego en Siria

Vladimir Putin

Putin no quiere perder su influencia en la región bajo ningún concepto

El presidente sirio Bashar al Assad convoca elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril

El pasado 4 de febrero se recaudaron 10.000 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria del país

Las hostilidades en Siria cesarán el próximo 27 de febrero.

Así lo han acordado el presidente de los EEUU, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes, tras una conversación telefónica, han formulado una declaración conjunta como co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).

El punto fundamental del acuerdo es que el cese de las hostilidades en Siria comienza a las 00:00 (hora de Damasco) del 27 de febrero de 2016. Un día antes, todas las partes en el conflicto han de suscribir su compromiso con el alto el fuego.

Las tropas rusas y las estadounidenses delimitarán conjuntamente los territorios libres de actividades militares. En el acuerdo es esencial que la oposición cese toda acción militar contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria. El cese de las hostilidades no incluye a ISIS, Jabhat Al-Nursa, filial de Al Qaeda en Siria, y a las otras organizaciones terroristas señaladas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todo lo contrario, los ataques contra ellos continuarán.

Rusia y los EEUU vigilarán el cumplimiento del alto el fuego tanto por parte del Gobierno sirio como de los grupos armados de la oposición. Para lograr este objetivo, se establecerá una línea directa de comunicación para intercambiar información. Rusia se ocupará de «controlar» al poder «legítimo» de Damasco y los Estados Unidos harán lo mismo respecto a sus aliados en la región.

Paralelamente al cese de hostilidades, Obama y Putin han acordado establecer un corredor humanitario de ayuda a los ciudadanos sirios. Además, según ha explicado el presidente ruso, se crearán las condiciones para impulsar en Siria un proceso político a largo plazo bajo los auspicios de la ONU.

Putin ha remarcado que sin el apoyo de la ONU la paz no llegará nunca a Siria, como lo demuestran los ejemplos de Somalia, Irak, Libia, Yemen, donde acciones unilaterales han provocado resultados sangrientos.

«En este contexto, los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el cese de las hostilidades en Siria y su aplicación en coordinación con todas las naciones que participan en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, pueden llegar a ser un ejemplo de cómo trabaja la comunidad internacional ante la amenaza común del terrorismo, basándose en el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas», ha puntualizado Putin, que espera que todos los implicados apoyen la decisiones de Rusia y los EEUU.

Tras el anuncio del acuerdo entre Rusia y EEUU el presidente de Siria Bashar al Assad ha convocado elecciones parlamentarias en el país para el próximo 13 de abril.

Tags: , , , , , , , , ,