1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Barack Obama es reelegido presidente de los EEUU

Barack Obama

Barack Obama (Foto: Pete Souza)

El candidato demócrata obtiene 303 compromisarios, 200 más que el republicano

La victoria en los decisivos estados de Ohio, Iowa y Colorado ha facilitado la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU. El propio Obama ha anunciado su victoria a través de su cuenta de Twitter. Con el triunfo en estos estados, el candidato demócrata superaba los 270 compromisarios necesarios para conseguir la reelección y ha llegado a los 303 aventajando al candidato republicano Mitt Romney en 200 votos electorales.

Obama: «Lo mejor está por llegar»

En su primer discurso tras ser reelegido, Barack Obama ha afirmado que EEUU sigue avanzando y que avanza gracias al pueblo norteamericano. «Caemos y nos levantamos juntos, como nación y como pueblo», ha subrayado. Tras los reconocimientos de rigor, Obama ha enfatizado: «Lo mejor está por llegar».

Poco antes, Mitt Romney ha comparecido ante sus seguidores en Boston para reconocer su derrota y felicitar al presidente Barack Obama por su reelección.

Las primeras estimaciones de voto tras el cierre de los colegios auguraban una larga noche electoral. Sin sorpresas, Obama y Romney se imponían en los feudos tradicionales de demócratas y republicanos. Romney conseguía las victorias en el cinturón central del país, mientras que Obama respondía con triunfos en la costa Este.

Así, el candidato republicano obtenía los votos electorales de Georgia, Indiana, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur, Louisiana, Kentucky, Oklahoma, Kansas, Arkansas, Missisipi, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Arizona, Utah, Montana, Idaho, Missouri y Texas.

Por su parte, el candidato demócrata se hacía con California, Minnesota, Washington, Oregón, Nuevo México, Hawai, Vermont, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Maine, además del Distrito de Columbia.

La victoria de Obama en New Hampshire y Wisconsin, dos de los estados considerados clave, ya que las encuestas no pronosticaban una clara victoria de ninguno de los dos candidatos, supuso el primer resultado relevante de la noche electoral. Poco después, el candidato demócrata se hacía con Pensilvania, un estado bisagra de tradición demócrata en el que los republicanos han ido ganando terreno en los últimos años. Romney sólo `podía responder con una victoria en Carolina del Norte, otro de los estados indecisos.

Hasta el último momento

Obama y Romney se han empleado a fondo hasta el último momento para tratar de inclinar a su favor el voto en los estados considerados clave. El candidato republicano dio mítines en Pittsburg, Cleveland y Pensilvania el mismo día de los comicios, antes de retirarse a su cuartel general en Boston. Por su parte, Obama cumplió con la tradición y volvió a jugar un partido de baloncesto antes del inicio de la noche electoral, que pasó en Chicago a la espera de los resultados.

Ambos candidatos aprovecharon también el último día de campaña para felicitar a su rival. Romney destacó la «sólida campaña» de Obama y dijo de él que es «un buen hombre». No obstante, subrayó que ha llegado la hora de tomar «una nueva dirección». De este modo, Romney devolvía los halagos vertidos por Obama, quien poco antes le había felicitado por su «enérgica campaña».

Tags: , , , , , ,