- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Nicolás Maduro es investido «presidente encargado» de Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente (elcomercio)

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue investido ayer nuevo presidente del país. En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, Maduro juró su cargo en calidad de «presidente encargado» del país, «con todas las atribuciones», asegurando que hará cumplir la Constitución «con la mano dura de un pueblo». A lo largo de su discurso de investidura, Maduro reafirmó su determinación a proseguir con la «causa de Chávez». En la misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró en otro discurso que el Gobierno venezolano hará «lo que sea» por perpetuar el legado de Hugo Chávez.

Posteriormente, Jorge Arreaza juró el cargo de vicepresidente de Venezuela en la Academia Militar de Caracas, junto a la capilla ardiente de Hugo Chávez y prometió, al igual que el «presidente encargado», Nicolás Maduro, continuar con la revolución bolivariana que propugnó Chávez.

Con anterioridad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había emitido un fallo dictaminando que al asumir la presidencia a Maduro no le afectaba el artículo 229, que en principio le prohibía presentarse a las elecciones si antes no había renunciado al cargo. Los jueces hicieron énfasis en el capítulo 141, indicando que el vicepresidente, y no el presidente de la Asamblea Nacional, era quien debía reemplazar a Chávez.

Por su parte, el líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, tachó de «fraude» y de «sentencia» política el dictamen del TSJ, en tanto ha permitido la investidura de Maduro, añadiendo que con ella se ha violado la Constitución. Capriles criticó que el Tribunal Supremo de Justicia haya avalado que Nicolás Maduro postule a la Presidencia, además de recordar que los venezolanos no le eligieron como presidente en las elecciones de octubre. En rueda de prensa, calificó el juramento de Maduro de «espurio», dijo que nadie le había votado, y que los miembros del TSJ «no son el pueblo».

El funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez reunió antes de la investidura de Maduro a una treintena de dirigentes de todo el mundo y a delegados de unos 50 países. La Academia Militar de Caracas fue escenario de un funeral seguido a las afueras por miles de personas. Ante el féretro de Chávez, el todavía vicepresidente, Nicolás Maduro, juró lealtad al líder de la revolución bolivariana y proseguir su lucha.

Maduro depositó una copia del sable de Simón Bolívar sobre el ataúd de Chávez. Fueron presentados los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto y que, por turno, hicieron guardia junto al féretro. El primer turno fue para el presidente de Cuba, Raúl Castro, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa.

En su alocución, Maduro hizo énfasis en que el fallecido presidente se ha convertido en inmortal. El discurso de Maduro tuvo lugar al final del funeral de Estado, con la presencia de todos los jefes de Estado latinoamericanos, con la excepción del mandatario de Paraguay, Federico Franco. España estuvo representada por el Príncipe Felipe.