1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Nicolás Maduro declara el estado de emergencia económica en Venezuela

Nicolás Maduro

Venezuela sufre una crisis galopante (aporrea)

La inflación anualizada a septiembre de 2015 alcanzó un 14,15%, el registro más alto en la historia económica del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer el «estado de emergencia económica en todo el territorio nacional» por un periodo de 60 días.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Salas, justificó la medida diciendo que se toma para «proteger al pueblo de las amenazas existentes».

El decreto aprobado para «legalizar» la nueva situación concede al Ejecutivo de Maduro «atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana», con el fin de «asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y libre acceso a bienes y servicios fundamentales«.

Entre otras cosas, el Gobierno podrá reorganizar el presupuesto, dictar medidas para evitar la evasión fiscal, agilizar los trámites para importar los productos necesarios para el consumo, eximir de los requisitos cambiarios al sector público y privado, requerir el incremento de la producción y disponer de los bienes que las empresas privadas tienen para que eleven la producción.

En su intervención anual ante el Parlamento nacional, de mayoría opositora desde las últimas elecciones, el presidente Maduro, llamó a la «unión nacional» e instó a la oposición a un «diálogo constructivo para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista agotada, en fase terminal, a otra generadora de riquezas«.

«Nadie piense que las soluciones corresponden a un solo sector o una sola autoridad», advirtió, y recalcó que la solución requiere de «un proceso sostenido de encuentro que corresponde a todos».

Maduro sostiene que la moneda venezolana ha sufrido en los últimos dos años el ataque más atípico que se conozca en la historia económica del país. Que ese «asalto» a la moneda local ha sido fraguado desde Miami. Que se acrecienta con medidas tomadas por el Gobierno de Colombia, que respaldan un entramado especulativo que se vive en la frontera colombo-venezolana, que afectan directamente a los precios internos de nuestro país y que restringen desde la producción hasta la distribución.

Todas esas «conspiraciones» han llevado, según datos «oficiales» del Banco Central de Venezuela a que la inflación anualizada a septiembre de 2015 alcanzase un 14,15%, el registro más alto en la historia económica del país.

A todo esto hay que añadir los bajos precios del petróleo, que Maduro achaca a los intereses geopolíticos en el mundo. Una gran parte del Producto Interior Bruto (PIB) venezolano corresponde a los ingresos de la venta del crudo y la caída constante del precio del barril está ocasionando graves problemas a los países productores. Claro que a unos más que a otros.

Otra variable se suma a la gravísima situación del país caribeño; en cuanto se levanten las sanciones internacionales a Irán, el crudo iraní volverá a los mercados. Y según algunos analistas, Teherán está listo para bombear medio millón de barriles diarios, lo que recrudecería el escenario de exceso de oferta que lastra los precios del petróleo desde hace meses.

Maduro instó ante el Parlamento a no caer en «tentaciones de romper los equilibrios necesarios» y reconoció que «no es fácil» manejar el conflicto de poderes actual en el país. Uno de esos conflictos es el que atañe a los presos políticos como Leopoldo López, que permanecen en prisión en el país y para los que la Oposición quiere aprobar una Ley de Amnistía. Sobre esto, el presidente venezolano ha propuesto la creación de una comisión de «justicia, verdad y paz» en vez de esa ley de amnistía.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, intentó «convencer» a Maduro de que sí hay presos políticos en Venezuela -Maduro se niega a reconocer esta circunstancia y acusa a los presos de haber provocado un levantamiento sangriento contra el legítimo Gobierno- y le advirtió de que la Cámara «va a legislar y a controlar» el trabajo del Ejecutivo.

Tags: , , , , ,