- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Nadia Calviño es elegida presidenta del CMFI

Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen reciente (Pool Moncloa)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Digitalización del Gobierno de España desempeñará su cargo durante los dos próximo años

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) ha elegido a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Digitalización, nueva presidenta del Comité por un período de dos años, a partir del 3 de enero de 2022.

Calviño sucederá a Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia y ex ministra de Finanzas, quien renunciará a sus funciones como presidenta del comité asesor de políticas de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de diciembre.

Andersson ha presidido el CMFI desde el 18 de enero de 2021 y fue la primera mujer en ocupar el cargo. Calviño servirá durante los dos años restantes del mandato de tres años de la Presidencia.

Calviño es vicepresidenta primera de España desde julio de 2021. También es la actual ministra de Economía y Digitalización, cargo que ocupa desde 2018. Antes de ocupar este cargo ocupó otros altos cargos dentro del Ministerio. También ha ocupado altos cargos en varias direcciones generales de la Comisión Europea, incluida la de directora general a cargo del Presupuesto de la UE de 2014 a 2018. Ha sido profesora en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y tiene títulos en economía y derecho.

El CMFI, integrado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre las principales cuestiones de política que enfrenta el FMI. El Comité tiene 24 miembros, lo que refleja la composición del Directorio Ejecutivo del FMI. Cada país miembro o grupo de países que elige un Director Ejecutivo también nombra a un miembro del Comité. El CMFI normalmente se reúne dos veces al año, en la primavera y durante las Reuniones Anuales del FMI / Banco Mundial en el otoño. Su próxima reunión está programada para el 21 de abril de 2022 en Washington, D.C.