1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moscú advierte a la UE y a EEUU de los perjuicios por las sanciones

Vladimir Putin

Vladimir Putin apunta (Foto: sp.ria.ru)

El Consejo Europeo no se arredra y anuncia que mañana entran en vigor las sanciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió ayer sendos comunicados en los que advierte sobre los perjuicios para la UE y EEUU por las sanciones impuestas a su país. Respecto a la UE, Rusia dice que las medidas repercutirán gravemente en las industrias, los mercados de trabajo y los bancos de los países miembros, así como en los precios de la energía.

La UE y Rusia, argumentan, son «vasos comunicantes y el castigo se reflejará en la situación económica de la UE, y no en menor medida que en Rusia». Sobre EEUU, Moscú apunta que este país sufrirá «perjuicios reales y notorios por su destructiva y miope política».

Pero a pesar de las amenzas rusas, el Consejo Europeo, siguiendo el acuerdo alcanzado en el Comité de Representantes Permanentes el pasado 29 de julio, ha decidido publicar hoy mismo en el Diario Oficial de la Unión Europea las restricciones a Rusia. Así, a partir de mañana estará restringido el acceso de Rusia a los mercados de capitales de la UE; estará prohibida la importación y exportación de armas y material conexo de/a Rusia; también la exportación de bienes y tecnología de uso militar en Rusia o para usuarios finales militares rusas de doble uso; y las exportaciones de los equipos relacionados con la energía y la tecnología a Rusia.

Por su parte, los líderes del G-7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea- condenaron ayer de nuevo las acciones de Rusia en el este de Ucrania y advirtieron a Moscú de posibles nuevas sanciones si no ceja en su empeño de «desestabilizar» al país vecino. En el seno del G-7 lamentan que, tras el trágico derribo del vuelo de Malaysia Airlines y la muerte de 298 civiles inocentes, Rusia no haya cambiado de rumbo. «Es esencial demostrar a las autoridades rusas que deben poner fin a su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania y participar tangiblemente en la creación de las condiciones necesarias para la paz», advierten.

A pesar de todo, «Rusia todavía tiene la oportunidad de elegir el camino de la desescalada, lo que llevaría a la eliminación de estas sanciones», argumentan los líderes del G-7, que, se muestran dispuestos, sin embargo, y si Rusia no ceja en su empeño a «intensificar aún más los costos de sus acciones adversas».

Y paralelamente y mientras la diplomacia continúa intentando atajar lo que algunos llaman ya «la nueva Guerra fría», las tropas ucranianas continuaron ayer su ofensiva en el Este contra los rebeldes prorrusos. Efectivos de Kiev tomaron el control de Avdeyevka, ciudad satélite de Donetsk.

Tags: , , , , , ,