1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Merkel y Schulz alcanzan un acuerdo de gobierno en Alemania

CDU

Schulz y Merkel, en primer término, tras firmar el acuerdo de Gobierno (CDU)

El SPD obtiene las carteras de Exteriores, que ocupará el propio Martin Schulz, y Finanzas, que recaerá en Olaf Scholfz. El Ministerio del Interior será para Horst Seehofer, de la CSU

La canciller alemana, Angela Merkel, logró ayer un acuerdo con Martin Schulz para reeditar la gran coalición entre democristianos (CDU) y socialcristianos (CSU) y los socialdemócratas del SPD.

Para alcanzar la estabilidad política en el país -las elecciones se celebraron en septiembre de 2017- Merkel ha tenido que ceder al SPD las carteras de Exteriores, que ocupará el propio Martin Schulz, y Finanzas, que recaerá en Olaf Scholfz. El Ministerio del Interior será para Horst Seehofer, de la CSU.

Merkel ha reconocido que el reparto de carteras no ha sido “del todo fácil” y que será “duro” no contar con Finanzas, aunque en su primera legislatura -allá por 2005- ese Ministerio también lo ocupó un miembro del SPD, Peer Steinbrückel. En aquel Gobierno hubo hasta 11 ministros socialistas.

En este nuevo Ejecutivo que asoma habrá 6 ministros de la CDU de Merkel, 6 para los socialdemócratas de Schulz y 3 para los socialcristianos de Horst Seehofer, que organizará, controlará y limitará la inmigración.

Precisamente, en el acuerdo se ratifica la intención de que la llegada de refugiados al país no supere una horquilla entre 180.000 y 220.000 al año y se fijan límites a la reagrupación familiar. El pacto de Gobierno contempla además una inversión multimillonaria en políticas sociales y educativas y pone especial énfasis en la ayuda a las familias. Asimismo, Alemania se compromete a incrementar su contribución al presupuesto europeo.

Falta que Martin Schulz convenza a los 464.000 afiliados del SPD de que apoyen el acuerdo que convertirá a Merkel en canciller alemana por cuarta vez consecutiva (2017-2021) y que, en palabras del propio Schulz, marca un “cambio de rumbo” en la política europea.

Tags: , , , , , , ,