1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Maduro es proclamado presidente electo de Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro (rfi)

Se han producido multitudinarias cacerolas en todo el país

Capriles reclama el recuento de votos

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del domingo, al obtener el 50,75% de los votos, frente al 48,97% cosechado por Henrique Capriles.

La diferencia de votos es mínima: 7.563.747 votos frente a 7.298.491. De un total de 18.904.364 electores participaron 14.967.737 votantes, un 79,17%. Todos los diarios coinciden en que el resultado electoral agrava la fractura social en Venezuela.

Capriles rechazó el «acto ilegítimo» de proclamación del presidente electo y exigió un recuento «voto a voto», tras recibir denuncias de «irregularidades». El candidato opositor exhortó a celebrar protestas callejeras y caceroladas para reclamar un nuevo recuento, que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral.

Nicolás Maduro, que fue declarado «presidente encargado» en marzo, se ha proclamado «primer presidente chavista después de Hugo Chávez» y ha prometido cumplir con su legado. «Protegeré a los humildes, a los pobres, proteger a la patria, cuidar la independencia, construir el socialismo», ha advertido Maduro, que ha advertido de que la mayoría «debe respetarse» y que «quien pretenda vulnerarla está llamando a un golpe de Estado». Además, ha afirmado que Venezuela «está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas».

Desde el ámbito internacional piden el recuento de votos. Desde la Casa Blanca se considera «necesario y prudente» el recuento de votos, dado el resultado «extremadamente reñido»; y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha respaldado la petición del recuento y ofrecido la ayuda del organismo internacional.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha llamado a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez. «Tenemos que rechazar, y así me lo ha pedido el presidente Nicolás Maduro, las declaraciones del ministro de Exteriores español Manuel García Margallo», quien consideró que el resultado de los comicios venezolanos «certifica que hay una polarización muy fuerte en el país». «Algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va a ser distinta de la anterior», dijo. Y agregó: «Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano».

Jaua criticó el «pleno desconocimiento» del «canciller» español que, dijo, «habla que hay que esperar a ver quién es el ganador». «Aquí no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones», dijo el ministro venezolano. «Aquí hay un ganador, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro», apostilló.

El presidente electo, Nicolás Maduro, también criticó a España. «Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no, tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela», dijo y recordó los «importantes intereses económicos» de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Tags: , , , ,