1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los 27 pactan los TACS de 2021 en Mar del Norte y Atlántico

Luis Planas

El ministro de Pesca español, Luis Planas, defiende el acuerdo desde Bruselas

Luis Planas dice que España ha conseguido ‘un buen acuerdo que combina sostenibilidad pesquera y rentabilidad socioeconómica de la flota’

Los Veintisiete han logrado en la madrugada de este jueves cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte para el 2021.

Además, el pacto fija también los días de pesca de los recursos demersales del Mediterráneo occidental para el próximo año. El resultado supone una mejora de 9.176 días totales respecto a la propuesta inicial, suponiendo 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de arrastre españoles en el Mediterráneo.

España ha conseguido reducir del 12,8% al 5% el recorte propuesto inicialmente para la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), así como del 40% al 20% la del lenguado en las mismas aguas y moderar del 15% al 7,5% la reducción de actividad planteada en el plan de recuperación del Mediterráneo Occidental.

Asimismo, para el lenguado del caladero nacional el descenso se ha matizado. Baja un 20%, cuando se partía de una reducción del 41,5% en la propuesta inicial de la Comisión. Para jurel sur (Golfo de Cádiz y Galicia) se confirma el incremento del 5% del TAC fruto de la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Las cuotas de gallos y rapes del sur experimentan diferentes recortes en función de las adaptaciones al objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). No obstante, ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sigue siendo una cuantía totalmente suficiente para garantizar la actividad durante el año 2021.

El TAC de la anchoa del Cantábrico queda establecido en 33.000 toneladas retomando por tanto el máximo nivel de capturas previsto para esta pesquería, que sube un 3,5% respecto al año anterior, debido al excelente estado biológico de la especie, en niveles históricos de biomasa.

En relación con la cigala del Cantábrico (Unidades Funcionales 25 y 31) la Comisión Europea y España se han comprometido a continuar trabajando a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y con la colaboración del sector para solicitar, en el primer semestre de 2021, una revisión de la recomendación científica en base a los resultados de las campañas centinela que se vienen realizando en ambas unidades. Estos datos serán presentados al correspondiente grupo de trabajo de ICES que valorará en 2021 la opción de reevaluar la actual propuesta de TAC cero. Para la cigala del Golfo de Cádiz (Unidad Funcional 30), la reducción inicial del 20% se ha quedado finalmente en un 15%.

Para Luis Planas España ha logrado un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2021 de interés para el sector, al combinar la necesaria sostenibilidad de los recursos pesqueros con la rentabilidad económica del conjunto de la flota.

En el caso de las pesquerías afectadas por el Brexit (119 de 146), se prorrogan las cuotas de 2020 durante el primer trimestre del año, período en el que, en función de la especie, se podrá pescar el 25% de las cuotas de las pesquerías compartidas y, en el caso de algunas especies de gran interés para España, como caballa, bacaladilla y jurel, se ha logrado elevar hasta el 65%, en atención a su ciclo estacional anual (especie migratoria).

Tags: , , , , , , ,