1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los Veintiocho y Ucrania firman la primera parte del acuerdo de asociación

Herman van Rompuy

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo (Foto: UE)

Se espera que pronto se firmen los aspectos económicos del acuerdo

La UE y EEUU amplían las sanciones sobre Rusia por la anexión unilateral de Crimea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado hoy con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, las disposiciones políticas del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania que se ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre desencadenó las protestas proeuropeas.

«Este gesto simboliza la importancia que ambas partes conceden a esta relación y nuestra voluntad conjunta para ir más lejos», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha añadido, al final de la segunda jornada del Consejo Europeo de primavera, que el acuerdo «reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por la democracia y el Estado de Derecho, donde todos los ciudadanos buscan la prosperidad nacional y anhelan una vida digna como nación».

«En noviembre pasado, la negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea provocó un levantamiento popular«, ha recordado Van Rompuy, que ha rendido homenaje «a los que dieron su vida por la libertad».

«La firma de estas disposiciones políticas del Acuerdo demuestra nuestro firme apoyo a la población de Ucrania«, ha dicho Rompuy, que ha terminado diciendo que «pronto se firmarán las restantes partes del Acuerdo, entre las disposiciones de carácter económico y que junto a las políticas forman un solo instrumento».

El Consejo también ha ampliado la lista de personas sujetas a restricciones de viaje y congelación de activos por socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Ya son 33 las personas sujetas a estas sanciones.

Van Rompuy ha defendido las sanciones adoptadas -que entran en vigor hoy mismo-, «que no son una cuestión de venganza, sino un instrumento de política exterior; no son un objetivo en sí mismas, sino un medio para detener la acción de Rusia contra Ucrania y restaurar la soberanía del país». Para lograr una solución negociada Europa está dispuesta a facilitar y participar en un diálogo significativo entre Ucrania y Rusia», ha añadido el presidente del Consejo Europeo.

Por otro lado, los líderes europeos acordaron ayer pedir a la Comisión que elabore para junio un plan para reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas de energía, principalmente de gas. Asimismo, reconocen la necesidad de mejorar la conexión energética con la Península Ibérica y se han mostrado dispuestos a impulsar los proyectos de interconexión en curso, como el gasoducto Midcat. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que desde el punto de vista energético «España y Portugal aún están aisladas del resto de Europa». Y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera un objetivo «capital» mejorar las interconexiones con la Península Ibérica.

Tags: , , , , , ,