1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los turcos eligen ampliar los poderes de Erdogan

Erdogan

Erdogan ha ganado poder en Turquía

El sí se impuso ayer en el referéndum que proponía la reforma de la Constitución que elimina la limitación de mandatos

La Oposición acusa al actual presidente de querer convertir el país en una república presidencialista

Recep Tayyip Erdogan tendrá más poderes para gobernar Turquía tras ganar el referéndum celebrado ayer.

Según los datos anunciados por la Junta Suprema Electoral, la opción favorable a la reforma de la Constitución se impuso por un 51,4% de los votos, frente al 48% de noes, lo que supone una ventaja de 1,3 millones de papeletas en una jornada en la que participó el 84% de los votantes llamados a las urnas, unos 55 millones de ciudadanos.

La oposición ha mostrado sus duda por los resultados y ha exigido que se realice el recuento del 60% de los votos ante un posible fraude que la Junta Electoral niega.

Hasta que llegue ese momento, el sí a la reforma constitucional ha vencido en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del Partido de la Justicia y Desarrollo -el partido en el Gobierno-, mientras que el no se ha impuesto en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda. En Estambul ha ganado el no con el 51,28% de los votos. Lo mismo ha sucedido en las otras dos grandes ciudades, Ankara y Esmirna.

Cuando se reforme la Constitución, prevista para 2019, Erdogan podría ostentar el poder hasta 2034, ya que se eliminará la limitación de mandatos. También desaparecerá el cargo de primer ministro, cuyos poderes pasarán al presidente, que se convertirá en Jefe de Estado y de Gobierno. Así, podrá nombrar jueces, ministros y altos funcionarios sin necesidad de consultar al Parlamento.

La Oposición teme que este sistema facilite un “régimen dictatorial” y abra la puerta a todo tipo de abusos de poder. Desde 2003, como resultado de su aplastante mayoría en las elecciones de 2002, Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), mantiene en Turquía un Gobierno islamista moderado y liberal-conservador.

Por lo que respecta a la Unión Europea, con quien Turquía mantiene una relación con discrepancias, se espera que el presidente Erdogan revise la situación, ya que acusa a Bruselas de demorar la adhesión de Turquía a la Unión.

Por el contrario, actualmente Erdogan mantiene buenas relaciones con Rusia e Irán con quienes colabora para acabar con la guerra en Siria, país aún gobernado por Bashar al-Assad tras seis años de guerra civil.

Tags: , , , ,