1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los talibanes ganan la guerra en Afganistán

Afganistán

Amplíe el mapa para ver a situación de Afganistán (Google maps)

La salida de las tropas estadounidenses ordenada por el presidente Joe Biden permitirá a los fundamentalistas islámicos volver a implantar Emirato Islámico de Afganistán

El pasado 14 de abril el presidente Joe Biden anunció que las fuerzas estadounidenses abandonarían Afganistán. Ayer los talibanes entraron en la capital Kabul tras la huida del presidente, Ashraf Ghani.

La ofensiva de los talibanes les ha permitido tomar el control de la gran mayoría de las provincias en 11 días. Primero fue Kandahar y luego las provincias de Ghazni, Laghman, Logar y Paktia. Hasta que el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán, que comenzó hace 20 años y que sólo a los Estados Unidos de América les ha costado, según analistas especializados, 75.000 millones de dólares.

El demócrata Biden pensó que las Fuerzas Armadas afganas, compuestas por ‘300.000 soldados tan bien equipados como cualquier ejército en el mundo’ -según sus propias palabras- podrían frenar fácilmente a los 75.000 talibanes armados que se calcula componen las fuerzas insurgentes. Pero los fundamentalistas no han tardado ni 11 días en conquistar todo el país, lo que refleja el fracaso de la intervención occidental en esta parte de Oriente Medio. Y la inmensa pérdida de dinero público invertido en el país por Occidente durante los últimos años.

Los talibanes han asegurado que no tomarán represalias contra nadie pero los ciudadanos que han colaborado con las fuerzas aliadas en pro de un país más moderno están ansiosos por salir de territorio afgano. Miles de personas se agolpan en el ya colapsado aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul intentado huir de la brutal sharia. Desde personal académico hasta periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, todos corren grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes.

La autoridad aeroportuaria suspendió el domingo todos los vuelos comerciales. Las tropas estadounidenses -Biden ha enviado otros 6.000 soldados norteamericanos a Kabul para fortalecer la retirada- controlan actualmente el aeropuerto y supervisan la evacuación de sus nacionales.

Porque los talibanes, una organización terrorista incluida en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y al-Qaeda han luchado por la resurrección del Emirato Islámico de Afganistán y han ganado.

Ya hay informes que demuestran que en las 16 provincias afganas tomadas por los talibanes las mujeres están sufriendo otras vez las mismas violaciones de sus derechos que se produjeron bajo el régimen talibán hace 20 años, como obligación de llevar el burka, el matrimonio forzado y las restricciones a la libertad de movimientos. Y el embajador de Afganistán ante la ONU, Ghulam M. Isaczai, ha narrado que ‘residentes de Kabul informan de que los talibanes ya han empezado a registrar casa por casa en algunos barrios de Kabul, donde se han producido asesinatos selectivos y saqueos’.

Tags: , , , ,