1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los republicanos temen que Obama regule la inmigración por decreto

BARACK OBAMA

Obama con dos de sus asesores económicos (Foto: Casa Blanca/Pete Souza)

El presidente de los Estados Unidos asegura que trabajará con el nuevo Congreso sin olvidar sus principios

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado martes en EEUU marcan un antes y un después en la presidencia de Barack Obama. El Partido Republicano vuelve a ser mayoritario en ambas Cámaras por primera vez desde 2006, lo que sitúa a Obama en el peor escenario posible para gobernar.

Los republicanos han arrebatado a los demócratas la mayoría en el Senado tras los triunfos en Virginia Occidental, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado y Iowa. También la Cámara de Representantes estará en manos de los republicanos, que renovaron los escaños que tenían en la Cámara Baja, que queda configurada con una horquilla republicana que va de los 237 a los 245 escaños frente a los entre 162 y 174 asientos demócratas. Y a esto hay que sumar que gobiernan en 36 estados.

Con estas premisas el Partido Demócrata de Barack Obama está obligado a escuchar a los republicanos, que harán todo lo posible para tumbar la reforma migratoria prometida por el presidente y que tantas polémicas ha suscitado en toda Norteamérica.

El pesidente quiere regularizar a los 11 millones de personas que viven en los EEUU sin autorización, algo que no gusta nada a los republicanos. Por lo pronto, seis senadores republicanos enviaron ayer una carta al líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, en la que le advierten de que usarán «todos los medios necesarios» para forzar al Senado a actuar contra los planes de inmigración de Obama, que ha anunciado que antes de fin de año tomará medidas ejecutivas para llevarla adelante. «No voy a esperar más, ya he mostrado mucha paciencia buscando una solución bipartidista», dijo el presidente de los EEUU.

Tags: , , , , , , ,