1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los recortes a funcionarios, pensionistas y parados lusos son ilegales

Pedro Passos Coelho

Pedro Passos Coelho

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas este año en los presupuestos del país para cumplir con las exigencias de su rescate financiero. En concreto, el alto tribunal considera inconstitucionales y discriminatorias la suspensión de una de las dos pagas extras a funcionarios y pensionistas y el recorte de los subsidios de desempleo y enfermedad, por lo que las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros. Los jueces del Constitucional han decidido que las medidas tengan carácter retroactivo y se anulen desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero, lo que obligará a devolver dinero a los afectados. El presidente del Tribunal, Joaquim Sousa Rivero, justifica la decisión asegurando que «es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario».

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha convocado para esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario. El PSD, formación liderada por Passos Coelho, se ha mostrado «perplejo» y «preocupado» por el fallo del Constitucional. Su socio de Gobierno, el CDS-PP, ha advertido de que acarreará «consecuencias muy significativas» para el país. El líder del PS, Antonio José Seguro, reclama la convocatoria de elecciones anticipadas, si bien el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, ha descartado que vayan a producirse de forma «inminente».

Por su parte, el presidente del Sindicatos de Profesionales y Técnicos del Estado, Bettencourt Picando, sostiene que el fallo es «parcialmente satisfactorio», ya que no prohíbe la reducción de los salarios públicos ni el impuesto extraordinario sobre los pensionistas.

Por otro lado, horas antes del fallo del Constitucional el ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, presentó su dimisión por irregularidades en su titulación universitaria.

Tags: , , , ,