1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los ministros del JAI urgen al Parlamento Europeo a aprobar el PNR

JAI

Fernández Díaz junto a De Maiziere y Plasterk, ministros del Interior alemán y holandés (Foto: EC)

Puede leer aquí la declaración conjunta de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se comprometieron ayer a acelerar y mejorar el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia.

En una declaración conjunta firmada tras la reunión extraordinaria del JAI convocada por los atentados de Bruselas, los ministros alertaron sobre la urgencia de combinar los esfuerzos nacionales para investigar las redes terroristas que permitieron perpetrar los atentados de París y Bruselas, y también vigilar otras células latentes.

Los Veintiocho han vuelto a indicar como prioritario que el Parlamento Europeo permita la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR). «Adoptar la Directiva sobre el registro de nombres de pasajeros (PNR) en abril de 2016 y aplicarla con carácter urgente, para garantizar que las unidades de información sobre pasajeros (UIP) intercambien datos entre ellas lo antes posible», dice expresamente la declaración del JAI.

Porque, como aclaró al finalizar el JAI el ministro de Interior holandés y presidente de turno de la UE, Ronald Plasterk, «no necesitamos nuevos planes, necesitamos aplicar plenamente las medidas ya decididas».

Además, es imprescindible el cruce de las bases de datos europeas e internacionales en el terreno de la seguridad, el transporte y la migración. En este sentido, los ministros emplazan a la Comisión Europea a presentar en las próximas semanas su propuesta sobre fronteras inteligentes e interoperabilidad.

Los JAI piden la creación de un equipo conjunto formado por expertos nacionales en lucha antiterrorista que se integre en el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol. Y acelerar el desarrollo de un sistema paneuropeo de reconocimiento automatizado de impresiones dactilares, integrado en el Sistema de Información de Schengen (SIS).

Todas estas medidas deben ir acompañadas, según los titulares de Justicia e Interior de la Unión, de una más fuerte cooperación antiterrorista entre la Unión Europea y Turquía y los países del Norte de África, Oriente Próximo y los Balcanes Occidentales.

Por su parte, el ministro del Interior de España en funciones, Jorge Fernández Díaz, apuntó la necesidad de homogenizar las legislaciones a escala europea, incluyendo específicamente los delitos característicos del terrorismo yihadista, tal y como contempla la Decisión Marco sobre Terrorismo adoptada en el Consejo de Justicia del 11 de marzo.

Fernández Díaz cree imprescindible agilizar las medidas antiterroristas para acabar con los compartimentos estancos entre Estados miembros y «no dar la apariencia de que avanzamos a remolque de cada atentado». «Cada atentado pone de manifiesto que hay dos velocidades: La velocidad de los terroristas y la velocidad de la respuesta que somos capaces de dar», subrayó Díaz, tras lamentar la lentitud de la UE en poner en marcha algunas de las medidas ya pactadas tras los atentados del pasado noviembre en París.

Tags: , , , , , , , ,