1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los ministros de Justicia de la UE acuerdan modificar Schengen

Ignacio Ulloa

El secretario de Estado español de Seguridad, Ignacio Ulloa

El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea acuerda por unanimidad avanzar en la gobernanza política y reforzar la cooperación del espacio Schengen.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha participado en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebrada en Luxemburgo, en la que se ha acordado por unanimidad avanzar en la gobernanza política del espacio Schengen.

Este acuerdo contempla tanto la modificación del código de fronteras (posibilidad de reintroducción de controles en las fronteras interiores en casos excepcionales como que exista una fuerte presión migratoria en una frontera externa) como el establecimiento de un nuevo sistema de evaluación de la aplicación de la normativa Schengen por parte de cada uno de los Estados miembros.

Es la primera vez que se ha mantenido un debate político entre los máximos responsables de los países sobre la evolución y los retos a los que hacer frente en el futuro, entre ellos, los problemas de control de la inmigración en la zona del Mediterráneo oriental y la necesidad de reforzar la colaboración con los países terceros de los que procede la mayor parte de los inmigrantes irregulares.

Los cambios en el tratado Schengen sobre la Europa sin fronteras permitirán aplicar la medida relativa a los controles por un periodo de seis meses, prorrogable como máximo por otros seis meses.

Aunque Schengen ya prevé la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral cuando exista una amenaza grave para la seguridad pública no se puede aplicar cuando lo que falla es el control de las fronteras externas de un país.

Tags: , , , , ,