1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los líderes europeos entienden por fin qué debe ser la UE

Reunión de Versalles

Momento de la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno europeos en Versalles (Foto: EC)

En los despachos de Bruselas comprenden que Europa debe ser autosuficiente para defenderse de amenazas como la que representa Vladimir Putin

Los líderes europeos han descubierto por fin que la Unión Europea tiene que convertirse en una isla económica, energética, alimentaria y defensiva.

La invasión militar rusa de Ucrania iniciada hace 16 días ha abierto los ojos de los mandatarios que han decidido fortalecer la capacidad militar defensiva de la Unión Europea (UE), reducir su dependencia energética del exterior y desarrollar una base económica más sólida haciéndola (casi) autosuficiente.

En la Declaración de Versalles salida de la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno que se ha celebrado los dos últimos días, los presidentes y primeros ministros europeos reconocen que la ocupación militar de Ucrania por Rusia ‘constituye un vuelco descomunal en la historia europea’.

En estas nuevas circunstancias la Unión debe proteger a sus ciudadanos, sus valores, sus democracias y el modelo de convivencia que han elegido de amenazas como Vladimir Putin.

Ver a las tropas rusas entrando en Ucrania y ocupando centrales nucleares -Chernobil y Zaporiyia, esta última la más grande de Europa- y los misiles lanzados por el Kremlin destruyendo hospitales e infraestructuras civiles básicas han despertado el deseo de una Unión más fuerte y capaz de contribuir más a la seguridad transatlántica y mundial junto a la OTAN.

En consecuencia, se apuesta por invertir ‘más y mejor y de manera decidida’ aumentando sustancialmente el gasto en defensa, incentivando las inversiones estatales en proyectos conjuntos de ciberseguridad y conectividad espacial.

Como se ha mencionado la toma militar de centrales nucleares ucranianas por el Ejército ruso obliga a intensificar la protección de las infraestructuras europeas críticas, mejorar la movilidad militar en toda la UE y luchar contra la desinformación.

Otro de los ‘errores’ cometidos durante los últimos años en los despachos de Bruselas ha sido dogmatizar la neutralidad climática de aquí a 2050. Esto requiere una ‘reevaluación exhaustiva’ de cómo garantizar el abastecimiento energético en Europa. Para empezar se eliminará gradualmente, ‘lo antes posible’, la dependencia de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos, como ha hecho ya EEUU, que ha dejado de importar gas y petróleo a Rusia. Y luego se diversificarán las fuentes de energía en el sentido ya marcado por la Comisión Europea hace unas semanas, promoviendo el almacenamiento de gas e impulsando compras coordinadas y optimizando el funcionamiento del mercado de la electricidad.

Y para tener una base económica más sólida y competitiva se garantizará el abastecimiento de la UE de materias primas fundamentales y se desarrollará mediante la Ley Europea de Chips la capacidad de producción de la UE de semiconductores para lograr una cuota de mercado mundial del 20% de aquí a 2030.

Tags: , , , , , ,