1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los jefes de Estado «populares» piden a Tsipras que continúe con las reformas

Jean Claude Juncker

Juncker ha estado en la reunión del PPE (Foto. PPE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están a estas horas reunidos

El Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado este jueves una reunión en Bruselas previa a la reunión informal del Consejo Europeo.

Durante el encuentro, los líderes «populares» de la Unión han mostrado su disposición a encontrar una solución a los problemas económicos de Grecia y han expresado su esperanza en que el primer ministro Tsipras no ponga en peligro los avances logrados por el anterior gobierno griego de Antonis Samaras.

«Llamamos al nuevo gobierno de Grecia a que no ponga en peligro el progreso económico logrado por Samaras y los sacrificios hechos por el pueblo de Grecia. El primer ministro Tsipras tiene que respetar todos los compromisos asumidos por el gobierno anterior. Europa está dispuesta a ayudar al pueblo de Grecia a superar sus problemas económicos pero pedimos a Tsipras que no se convierta en un obstáculo para la ayuda a su pueblo», ha explicado el presidente del PPE, Joseph Daul después de la mini cumbre.

Según estos jefes de Estado «Grecia está de vuelta al crecimiento y el desempleo está disminuyendo porque al igual que en España, Irlanda, Portugal y Chipre, se tomaron las decisiones económicas correctas para recuperar la confianza de los inversores».

Los «populares» aceptan que «el proceso está siendo más duro en Grecia«, pero también que es necesario que Tsipras trabaje junto con sus socios para llegar lo antes posible a un acuerdo que evite una escalada de la situación, que golpearía a los ciudadanos griegos». La preocupación mostrada por los líderes «populares» es normal después de lo que hizo ayer Tsipras en la reunión del Ecofin.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado a Tsipras que se comprometa a devolver el dinero prestado «en condiciones magníficas». En este sentido, ha argumentado que sólo la Unión Europea le está prestando dinero, más de 200.000 millones de euros.

Además, ha recordado que «España ha aportado 26.000 millones, 7.000 en préstamos bilaterales y 19.000 en un aval del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)». Grecia, ha resaltado, no pagará el principal hasta dentro de treinta años y los intereses del MEDE hasta que transcurran diez, lo que, a su juicio, «son unas condiciones magníficas».

Rajoy, que ha alertado de que «en España tampoco nos sobra el dinero», no puede contemplar, según ha dicho, el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos. No se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos».

Tags: , , , , ,