1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los exportadores británicos afrontan hasta 16.000 millones en pérdidas

Brexit

UK se va de la EU el 31 de octubre

La imposibilidad de revertir todos los acuerdos comerciales existentes más la posibilidad de un Brexit sin acuerdo coloca a los exportadores del Reino Unido en una desventaja significativa

Boris Johnson ha perdido la mayoría en el Parlamento al pasarse un diputado «tory» al Partido Liberal Demócrata

Considerando su inminente salida de la Unión Europea (UE), el Reino Unido necesita alcanzar sus propios acuerdos bilaterales con los países de la UE para mantener acceso preferencial al mercado.

Aunque se ha acordado la renovación de acuerdos comerciales con varios países, alrededor del 20% de las exportaciones británicas fuera de la UE corren el riesgo de enfrentarse a aranceles más altos en países como Turquía, Sudáfrica, Canadá y México.

Una nueva investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra que si estos acuerdos no se concluyen el día de la salida le costaría a la economía del Reino Unido casi 2.000 millones de dólares en exportaciones. Sectores como el textil, la automoción o el de los productos alimenticios procesados ​​se enfrentarían a aranceles más altos, con pérdidas de hasta 750 millones de dólares.

Esto, en un momento en que la UE está firmando acuerdos con varios socios importantes, como Vietnam y los países del MERCOSUR, podrían reportar pérdidas adicionales para los exportadores británicos si Reino Unido no logra acuerdos equivalentes.

Pero estas cifras «palidecen» en comparación con las pérdidas de exportación que el Reino Unido experimentará en el mercado de la UE en el caso de un Brexit sin acuerdo. La investigación de la UNCTAD indica que una salida abrupta de la Unión dará como resultado pérdidas a las exportaciones británicas de al menos 16.000 millones de dólares, lo que representa un 7% de las exportaciones totales del Reino Unido a la UE.

La mayoría de estas pérdidas se concentrarían en vehículos automotores (5.000 millones $), productos animales (2.000 millones $) y prendas de vestir y textiles (que abarcan aproximadamente otros 2.000 millones de dólares).

La UNCTAD advierte de que estas pérdidas serían mucho mayores debido a las medidas no arancelarias, controles fronterizos y la consiguiente interrupción de las redes de producción existentes entre el Reino Unido y la UE.

La próxima fecha límite del Brexit, el 31 de octubre, supone un grave problema para los exportadores británicos que es probable que necesiten soluciones políticas para aliviar las graves consecuencias de la salida de UK de la Unión.

Para todos estos potenciales perjudicados por un brexit «duro» será importante saber que Boris Johnson ha perdido la mayoría en el Parlamento al pasarse un diputado «tory» al Partido Liberal Demócrata. Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del conservador Johnson, que está «buscando de forma agresiva un ‘brexit’ dañino», afirmó.

Tags: , , , , , , ,