Los costes laborales subirán en España un 1,9% en 2019
Por encima de la media europea
Según las previsiones de la Comisión Europea, los costes laborales unitarios crecerán, en 2019, a un ritmo medio del 1,5% en el conjunto de países de la UE.
Este aumento de los costes salariales necesarios para producir cada unidad supone una desaceleración respecto del promedio del 2% con el que se cerrará el año 2018.
En la gran mayoría de estados miembros, el incremento de lo que cuesta emplear a un trabajador en función de la productividad de la empresa será menor que el del año pasado, pero hay nueve países- entre ellos España- donde los costes laborales unitarios crecerán más en 2019.
En cabeza figurarán la República Checa (5,0%), Lituania (4,2%) y Bulgaria (3,5%). Hungría y Polonia compartirán un aumento del 3,5%, acompañados por Estonia y Eslovaquia con cifras superiores al 3%. Luxemburgo registrará un 2,8%, al igual que Letonia.
Para el Reino Unido se prevé un 2,3%, mientras que los Países Bajos estarán en un 2,2% y Alemania reducirá el incremento a un 2,0%.
Para España, la Comisión Europea prevé un crecimiento de los costes laborales unitarios del 1,9% en 2019 frente a un 0,9% estimado para 2018. Se produce, por tanto, un aumento considerable por encima de la media europea.
Dinamarca y Suecia tendrán un incremento del 1,8% ambos, mientras que Austria y Portugal quedarán levemente por encima del promedio.
Entre los países que estarán por debajo de la media estarán Bélgica, Irlanda y Finlandia, con tasas levemente por encima del 1%. En Italia el aumento será del 0,8%, al tiempo que en Francia se producirá un descenso del -0,6%.
Fuente: IEE a partir de datos publicados en «European Economic Forecast, Autumn 2018»