1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los conservadores de Passos Coelho ganan las elecciones en Portugal

Pedro Passos Coelho

Coelho se abraza a su socio de gobierno

Aunque no consiguen la mayoría absoluta

La coalición portuguesa de centro derecha formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido do Centro Democrático Social (CDS) liderada por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer con el 36,8% de los votos.

Sin embargo, los conservadores no logran mantener la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones y Coelho deberá gobernar con un Parlamento en el que son mayoría los diputados de los partidos de izquierda. El Partido Socialista (PS) obtuvo el 32,4% y su líder, Antonio Costa, descartó anoche la posibilidad de buscar acuerdos con el Bloque de Esquerda, que logró el 10,2% de los votos, y la coalición formada por el Partido Comunista y Los Verdes, que sumó el 8,2% de los apoyos.

Pese a perder casi 600.000 de los 2,7 millones de votos logrados en las anteriores elecciones de 2001, los conservadores portugueses consiguieron ayer una victoria electoral a pesar de que durante la pasada legislatura tuvo que aplicar los severos ajustes y recortes económicos dictados por la Troika. Coelho dijo anoche que «los portugueses han dicho con total claridad en las urnas que quieren que el PSD y CDS gobiernen otros cuatro años».

Los socialistas se mantienen como la segunda fuerza política de Portugal pese a haber sumado 1,7 millones de votos, casi 200.000 más que los en los comicios de hace cuatro años. El crecimiento más importante lo registró el marxista Bloque de Izquierda -hermanado en Europa con formaciones como la española Podemos y la griega Syriza-, que consiguió en torno a 550.000 votos, frente a los 289.000 de 2011. La coalición compuesta por el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes subió, aunque de forma leve, hasta rondar los 450.000 apoyos.

Tags: , , , ,