1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los combates contra los rebeldes se intensifican en Donetsk y causan decenas de muertos

Petró Poroshenko

Petró Poroshenko, nuevo presidente de Ucrania (Foto: tvwfdc.com)

Ucrania acusa a Rusia de entrar en su territorio con vehículos con hombres armados

Los cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los insurgentes prorrusos continuaron ayer en la ciudad de Donetsk, donde hubo al menos medio centenar de muertos en las inmediaciones del aeropuerto y de la estación de ferrocarril.

Las fuerzas leales a Kiev lanzaron un ataque aéreo con cazas y helicópteros para expulsar a los rebeldes y retomar el control de las instalaciones aeroportuarias. El viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, ha advertido que la operación antiterrorista continuará, en la misma línea del anuncio del presidente electo, Petró Poroshenko, nada más ganar las elecciones el pasado domingo.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha entregado una nota de protesta a la embajada rusa en Kiev por la irrupción esta madrugada en territorio ucraniano de una columna de vehículos con hombres armados procedente de Rusia. Las agencias informan, ademñas, que cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fueron detenidos anoche por prorrusos cerca de Donetsk.

Mientras esto ocurre en Ucrania, ayer los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea reiteraron su satisfacción por las elecciones celebradas y pidieron «a todas las partes que acepten el resultado». Además, se ratificaron en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y condenaron la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, «anexión que no vamos a reconocer».

UE

Cena informal celebrada ayer en Bruselas (Foto: EU)

Después de exigir a la Federación de Rusia que tome las medidas necesarias para cumplir íntegramente lo dispuesto en la Declaración Conjunta de Ginebra, piden a Vladimir Putin que coopere con el presidente recién elegido y legítimo, que continúe con la retirada de sus fuerzas armadas de la frontera con Ucrania y utilice su influencia entre los separatistas armados para rebajar la tensión en el este de Ucrania. «La Federación de Rusia debería evitar ante todo el cruce de separatistas y armamento hacia Ucrania», advierten en el seno de la Unión.

Desde Bruselas alertan a las autoridades ucranianas de que «es fundamental la realización rápida de las reformas constitucionales y proseguir con la reforma del sistema judicial, la fiscalía y el sector de la seguridad, así como con la lucha contra la corrupción».

A cambio, la Unión Europea seguirá prestando su asistencia a Ucrania para estabilizar la situación macroeconómica y llevar a cabo reformas económicas estructurales. Para la UE es importante que el Gobierno de Ucrania mejore el equilibrio macroeconómico y el clima empresarial y erradique la corrupción. Y para estabilizar la economía de Ucrania, recalcan, «es importante alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del suministro de gas por parte de Rusia a Ucrania, y respetar los contratos existentes de suministro de gas entre Rusia y la Unión Europea.

Tags: , , , , ,