1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los británicos no necesitarán visado para entrar en la UE

Gibraltar colonia UK

El texto aprobado por los parlamentarios europeos no deja lugar a dudas

Tras la salida de la Unión de Reino Unido los británicos deben ofrecer reciprocidad a los europeos

Los ciudadanos británicos podrán entrar a la Unión Europea sin visado para estancias cortas tras el Brexit, siempre que Reino Unido también se lo permita a los europeos cuando viajen a territorio británico.

Es lo que ha aprobado este jueves el pleno del Parlamento Europeo con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.

El voto favorable de la Eurocámara era necesario para aprobar definitivamente el reglamento en cuestión después de que la Comisión de Libertades lo aprobara ayer y tras el principio de acuerdo alcanzado el martes por el Parlamento Europeo y el Consejo, donde están representados todos los países miembros de la UE.

La legislación se aplicará al día siguiente de la salida del Reino Unido de la UE. A partir de esa fecha los británicos no tendrán que pedir visado para viajar a la UE por un máximo de 90 días en períodos de 180 días.

Tras el brexit El Reino Unido será incluido en la lista de más de sesenta países y territorios cuyos nacionales están exentos de ese requisito para entrar a la UE para hacer negocios, turismo o visitar a familiares o amigos. La exención de visado no incluye la posibilidad de trabajar en la UE.

La UE concederá la exención de visados a los británicos de manera unilateral pero sobre la base de la reciprocidad, es decir, que los ciudadanos europeos también puedan viajar al Reino Unido por negocios, turismo o visitas familiares una vez que el país deje de ser miembro de la UE.

El texto legislativo aprobado este jueves y que puede leer aquí en la edición provisional en español advierte de que en caso de que Reino Unido introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad previsto en la legislación comunitaria. Esto podría conducir a la imposición de visados para los británicos.

Sergei Stanishev (S&D, BG) ponente parlamentario del texto lo percibe como «un paso importante para garantizar el derecho a viajar sin visado entre la UE y Reino Unido, sobre todo en caso de no acuerdo». 

Stanishev no ha desvelado nada cuando ha recordado que «las negociaciones estuvieron bloqueadas -por diputados ingleses- por la nota al pie sobre Gibraltar, una cuestión sin relación con el fondo del asunto». Pero a pesar de la oposición británica, «el Parlamento ha demostrado responsabilidad para evitar el caos que habría provocado la introducción de visados para británicos y europeos», ha valorado el eurodiputado búlgaro.

Tras la aprobación por el pleno, el proyecto de ley debe ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros. Deberá publicarse en el Diario Oficial de la UE antes del 12 de abril, para el caso de un posible brexit sin acuerdo.

La exención de visados será de aplicación en todos los Estados miembros (excepto Irlanda, que tiene su propia política de visados) y en los países que forman parte de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Irlanda y Reino Unido tienen acuerdos específicos bilaterales que permiten viajar sin visado entre los dos países.

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que la decisión de hoy del Parlamento Europeo, que considera a Gibraltar como una colonia británica, supone «un antes y un después en la posición de la UE sobre el contencioso». «Las instituciones de la UE están claramente con el país que se queda, España, que ha obtenido un respaldo fundamental», ha destacado el europarlamentario español.

El líder del PP en el Parlamento Europeo ha intervenido antes del voto de hoy -también lo ha hecho la jefa de la delegación socialista española, Iratxe García- para evitar el último intento de algunos eurodiputados británicos de aplazar el voto sobre este reglamento de visados y de intentar modificar su contenido.

«Aplazar este voto o enmendar el informe sería condenar a millones de europeos a tener que pedir un visado para poder viajar a Reino Unido, o viceversa, por intereses del gobierno británico» ha asegurado Pons, que siente mucho que los británicos se hayan ido de la UE pero eso no le impide cumplir con su «deber de defender a los ciudadanos de la UE».

Tags: , , , , , ,