1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los británicos deciden en referéndum abandonar la Unión Europea

Nigel Farage

Nigel Farage, líder del UKIP, celebra el triunfo

Gana el Brexit

El primer ministro David Cameron anuncia que en octubre dejará el cargo

El Reino Unido ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE)

Los ingleses han decidido abandonar la Unión Europea. Es el resultado del referéndum celebrado este jueves en Reino Unido.

Los partidarios de abandonar la Unión han obtenido un 51,9% de los votos y según las informaciones que llegan desde Inglaterra el Brexit ha ganado matemáticamente al superar los 17 millones de votos, mientras que unos 16 millones han apostado por la continuidad.

El resultado final se ha dado a conocer en Manchester, al norte de Inglaterra pero nada más conocerse las primeras informaciones los mercados financieros han reaccionado negativamente. Las bolsas asiáticas se han desplomado. Tokio se ha hundido casi un 8%. Y la libra esterlina se desplomaba ayer más de un 8%, su mayor caída en una sesión desde 2008, hasta situarse en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada como «el día de la independencia», y ha afirmado que se trata del triunfo de gente «decente» que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

La incertidumbre sobre el futuro de ingleses y europeos gana terreno. Se abre ahora un período de dos años en los que la Unión Europea y Reino Unido tendrán que adoptar las medidas necesarias para alcanzar la desconexión. Está prevista para esta misma mañana una reunión entre los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, del Consejo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Y la semana que viene habrá una reunión de urgencia del Consejo Europeo entre los líderes europeos, sin la presencia de David Cameron.

Asuntos como la circulación de ciudadanos europeos por Reino Unido y viceversa; o Gibraltar, donde los partidarios por la permanencia en la Unión son más del 90%, son inciertos. También en Escocia, donde ha ganado la permanencia con un 62% de los votos, se baraja la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia, después del celebrado en septiembre de 2014 en el que los escoceses apostaron por no abandonar Reino Unido.

Consulte aquí la ficha elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo ha comparecido para hacer unas primeras declaraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión. Donald Tusk es plenamente consciente de la gravedad del momento y no sabe aún qué consecuencias políticas tendrá, especialmente para el Reino Unido. El dirigente europeo califica el momento de histórico y apela a no caer en «reacciones histéricas».

«En nombre de los veintisiete líderes europeos puedo decir que estamos decididos a mantener nuestra unidad como veintisiete. Para nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común. No habrá ningún vacío legal. Hasta que el Reino Unido deja formalmente a la Unión Europea, la legislación de la UE seguirá aplicando desde y dentro del Reino Unido. Y con esto me refiero a los derechos y obligaciones», ha explicado Tusk, que ha recordado que el proceso para la retirada del Reino Unido de la UE está establecido claramente en los Tratados.

Para terminar, el presidente del Consejo Europeo ha recordado unas palabras de su padre: «Lo que no te mata, te hace más fuerte». Vea el vídeo de la intervención de Tusk.

Tags: , , , , ,