1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Latinoamérica acabará 2020 con 231 millones de pobres

CEPAL pobres Latinoamérica 2020

Proyección de la población en situación de pobreza extrema y de pobreza, 2020 (En porcentajes y puntos porcentuales)

Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Latinoamérica albergará al final de este año 2020 a casi 231 millones de personas en situación de pobreza.

Es el cálculo que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) después de evaluar los efectos que tendrá la crisis económica y sanitaria provocada por el virus chino de Wuhan en la región, en la que se espera una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de -9,1%.

La economía mundial experimentará su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el PIB per cápita disminuirá en el 90% de los países, en un proceso sincrónico sin precedentes. El año en curso „el PIB mundial se reducirá un 5,2%. La caída será del 7% en las economías desarrolladas y del 1,6% en las economías emergentes. El volumen del comercio mundial de bienes disminuirá entre un 13% y un 32%.

Por primera vez en décadas la pandemia y el parón casi total de la actividad han obligado a las autoridades de China a no fijar una meta anual de crecimiento. El golpe será de tal magnitud que la expansión total de la economía será de un pírrico 1%, la tasa más baja en más de 40 años. Para los Estados Unidos, la Reserva Federal proyecta una caída del 6,5%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) prevé una reducción del 8,7% del PIB en la zona del euro.

Una de las actividades más afectadas por la propagación del covid-19 es el turismo. En Latinoamérica, si se compara el primer cuatrimestre de 2020 con el mismo período de 2019, las llegadas de turistas internacionales han disminuido un 35% en América del Sur, un 39% en el Caribe y un 35% en Centroamérica (OMT, 2020b).

Los efectos de esta crisis sin precedentes resultan particularmente acusados en las economías centroamericanas y de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, en las que el turismo tiene un marcado peso en la actividad económica y el empleo.

Se espera que la tasa de desocupación regional alcance alrededor del 13,5% al cierre del ejercicio, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

Así las cosas, la CEPAL proyecta que cuando termine este fatídico 2020 las personas en situación de pobreza (pobres) pasarán de los 185,5 millones contabilizados en 2019 a los 230,9 millones, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana. Son 45,4 millones más de ‘pobres’…

Puede consultar aquí el informe completo de la CEPAL

Tags: , , , , ,