1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las víctimas de ETA piden ante el TEDH la extradición de Natividad Jáuregui

Guido Raimondi

Guido Raimondi, presidente del TEDH, tendrá que decir algo…

COVITE insta al Consejo de Europa a defender los derechos humanos de las víctimas de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), ha solicitado formalmente ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) su adhesión a la demanda contra la decisión de los tribunales belgas de no entregar a España a la etarra Natividad Jáuregui.

Las autoridades judiciales belgas se han negado en dos ocasiones consecutivas a ejecutar una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional española contra la terrorista, acusada de asesinato.

El Colectivo ha aprovechado la comunicación con el TEDH para recalcar que las víctimas del terrorismo de ETA tienen “un desgraciado récord”, pues de las 874 víctimas de la organización terrorista, “se ha acreditado que más de 300 no han tenido acceso a la justicia”.

COVITE, única asociación española de víctimas con estatus consultivo en las Naciones Unidas (ONU), ha remitido misivas al TEDH, al presidente del Tribunal, Guido Raimondi, y al comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks.

En las misivas enviadas al TEDH, los damnificados por el terror de ETA se han acogido al artículo 36.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos para exponer que su objetivo es ayudar a la mejor administración de la justicia. A Muižnieks le han instado a ejercer sus facultades para defender a las víctimas del terrorismo.

La postura de COVITE llega después de que la familia de Ramón Romeo, teniente coronel asesinado por ETA en 1981, presentase un recurso contra la decisión de Bélgica de negarse a entregar a España a la etarra Natividad Jáuregui con la excusa de que “España podría violar sus derechos humanos”.

Desde hace varios años COVITE exige una respuesta contundente de España. En primer lugar puso en alerta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y viajó a Bruselas para denunciar la situación ante eurodiputados españoles y el embajador de España en la capital belga.

En julio de 2016, tras una nueva negativa de la Justicia belga, COVITE instó al Gobierno español a denunciar la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora la demanda presentada ante el TEDH intenta revertir una decisión que priva a la familia de su derecho a que se juzgue a una de los presuntos asesinos de Ramón Romeo.

Tags: , , , , , , ,