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La venta de armas aumenta un 4,6 por ciento en todo el mundo

Locked Martin

Uno de los aviones de Lockheed Martin, una de las empresas que más armas vendió en 2018

Cinco empresas estadounidenses encabezan el ranking global

No hay datos oficiales de las empresas de armamento chinas

Continúa la tendencia alcista de la venta de armas experimentada entre 2013 y 2017

Las ventas de armas y servicios militares por parte de las 100 mayores empresas del sector (excepto las chinas) llegaron a los 420.000 millones de dólares en 2018, con un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

Así lo indican los nuevos datos publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que muestran que las ventas de armas y servicios militares por parte de las empresas que figuran en la lista Top 100 han aumentando un 47% desde 2002 (año a partir del cual se dispone de datos comparables).

Es importante resaltar que la base de datos sueca excluye a las empresas chinas porque la falta de información impide realizar una estimación fiable.

Quizás por eso o no, por primera vez desde 2002 las cinco empresas de armamento que encabezan el ranking tienen la sede en los EEUU: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

Las ventas de estas cinco compañías llegaron a los 148.000 millones de dólares, un 35% del total de las ventas de armas en 2018. El total de las ventas por parte de empresas estadounidenses en el ranking subió a 246.000 millones de dólares, el equivalente al 59% de todas las ventas de armas de las Top 100. Esta cifra representa un incremento del 7,2% en comparación a 2017.

Se da la circunstancia de que en 2018 se concentraron algunas de las principales empresas productoras de armas de los EEUU. Por ejemplo, dos de las cinco que encabezan el ranking, Northrop Grumman y General Dynamics, realizaron adquisiciones multimillonarias en 2018. «Las empresas norteamericanas se están preparando para el nuevo programa de modernización de armas que el presidente Trump anunció en 2017» , afirma Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. Agrega Fleurant que «las grandes compañías se están fusionando para poder producir la nueva generación de sistemas de armas y así situarse en una mejor posición para ganar contratos del Gobierno norteamericano».

Por otra parte y en su conjunto, las ventas de armas de las diez empresas rusas que aparecen en el ranking del 2018 ascendieron a 36.200 millones de dólares (una disminución irrelevante del 0,4% respecto 2017). Su porcentaje en el total de ventas de las Top 100 pasó del 9,7% en 2017 al 8,6% en 2018. El motivo de esta caída es que la cifra total de la lista Top 100 de 2018 es más elevada a causa del crecimiento sustancial de las ventas de armas de las empresas estadounidenses y europeas.

Entre las diez empresas rusas de la lista Top 100, las tendencias varían. Así, cinco de ellas registraron un incremento de ventas mientras que otras cinco decrecieron. La principal productora de armas del país, Almaz-Antey, fue la única empresa rusa en el ranking top 10 (en la 9ª posición) y representó el 27% del total de las ventas de armas de las empresas rusas en la lista Top 100. Las ventas de Almaz-Antey crecieron un 18% en 2018, hasta los 9.600 millones de dólares.

«Las ventas de armas de Almaz-Antey, el mayor productor de Rusia, continuaron creciendo en 2018» asegura Alexandra Kuimova, investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. «Este incremento fue el resultado no solo de la fuerte demanda interna, sino también del crecimiento continuado de ventas a otros países, en particular del sistema de defensa aéreo S- 400», explica.

Por su parte, las ventas de armas de las 27 empresas europeas de la lista Top 100 crecieron algo el año pasado hasta los 102.000 millones de dólares. Las ventas de las empresas con sede en Reino Unido cayeron un 4,8% hasta los 35.100 millones de dólares, pero se mantuvieron como las más elevadas de Europa. BAE Systems (6º en la lista) es el mayor productor de armas del mundo fuera de los EE.UU. Sus ventas cayeron un 5,2% en 2018 hasta los 21.200 millones de dólares.

«Seis de las ocho empresas con sede en el Reino Unido de la lista Top 100 notificaron una reducción en las ventas de armas en 2018» , afirma Nan Tian, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, que añade que esto se debió, en parte, a retrasos en el programa de modernización de armas del Reino Unido.

En total, las ventas de armas de las empresas francesas de la lista Top 100 fueron las segundas más altas de Europa, con 23.200 millones de dólares. «El crecimiento global de las ventas de armas de las seis empresas francesas de la SIPRI Top 100 fue principalmente como consecuencia del incremento del 30% de las ventas del fabricante de aviones de combate Dassault Aviation»’, constata Diego Lopes da Silva, investigador del SIPRI.

Las ventas totales combinadas de las cuatro empresas productoras de armas de Alemania que aparecen en el ranking cayeron un 3,8%. «El incremento de entregas de vehículos militares por parte de Rheinmetall, la principal empresa de armas con sede en Alemania, fue contrarrestado por una caída de las ventas del fabricante de barcos ThyssenKrupp’ concluye Pieter D. Wezeman, investigador senior del Stockholm International Peace Research Institute.

Ochenta de las 100 principales productoras de armas en 2018 tenían su sede en EEUU, Europa y Rusia. De las 20 restantes, Japón tenía 6, Israel, India y Corea del Sur, 3; Turquía, 2; y Australia, Canadá y Singapur, 1.

Las ventas conjuntas de las seis empresas japonesas se mantuvieron relativamente estables en 2018. Con 9.900 millones de dólares, representaron el 2,4% del total de la lista Top 100.

Las ventas de las tres empresas israelíes fueron de 8.700 millones de dólares y representaron el 2,1% del total de la lista Top 100. Elbit Systems, Israel Aerospace Industries y Rafael, incrementaron sus ventas de armas en 2018.

Las tres empresas indias de armas incluidas en el Top 100 vendieron armas por valor de 5.900 millones de dólares en 2018, un descenso del 6,9% respecto 2017, que se debe, principalmente, a la relevante caída de ventas (el 27%) de la empresa Indian Ordnance Factory.

En conjunto, las tres empresas con sede en Corea del Sur vendieron armas por valor de 5.200 millones de dólares en 2018 (el equivalente al 1,2% del total de la lista Top 100), una cifra un 9,9% más elevada que en 2017.  A pesar de ello, la empresa LIG Nex 1 rompió la tendencia y sus ventas cayeron un 17% en 2018. El constructor de barcos DSME, que estaba en la lista en 2017, quedó fuera de las Top 100 en 2018.

Las empresas turcas de la lista Top 100 aumentaron sus «salidas» un 22% en 2018, hasta los 2.800 millones de dólares. Turquía quiere desarrollar y modernizar su industria de armas y las empresas turcas continuaron beneficiándose de este esfuerzo en 2018.

Este es el primero de los tres lanzamientos de los datos más relevantes que precederán la presentación del buque insignia de las publicaciones del SIPRI a mediados de 2020: el Anuario SIPRI (SIPRI Yearbook). Antes, el SIPRI hará públicos sus datos sobre transferencias internacionales de armas (detalles de todas las transferencias internacionales de grandes armas durante 2019), así como los datos sobre el gasto militar mundial (información completa sobre las tendencias nacionales, regionales y globales en gasto militar).

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