1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las ONG exigen una solución urgente para los refugiados sirios

Siria

La situación es muy preocupante (Foto: Google Maps)

Siete organizaciones humanitarias -Care, Consejo Danés para Refugiados, International Rescue Committee, Consejo Noruego para Refugiados, Oxfam (Oxfam Intermón en España), Save the Children y World Vision International- han alertado hoy a  la comunidad internacional sobre la situación de los refugiados sirios, «la crisis humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial«.

Sin una solución al conflicto a la vista y sin posibilidades de que la población refugiada pueda volver a sus casas de forma segura, estas organizaciones advierten de que hay que alcanzar lo antes posible un acuerdo que establezca más inversiones para los países vecinos a Siria, que acogen a más de 4 millones de refugiados.

Además, piden que se ponga fin a las restricciones que impiden a los refugiados trabajar o, en algunos casos, vivir de forma legal en dichos países. Y que se proteja y refuerce el derecho al asilo.

Según datos de Intermón Oxfam, Líbano acoge a más de un millón de refugiados (el 30% de su población), entre ellos casi 500.000 niños y niñas en edad escolar. El país cerró sus fronteras para evitar la entrada de nuevos refugiados en enero de 2015. Aquellas personas que quieren obtener el permiso de residencia legal deben firmar un documento en el que se comprometen a no trabajar, o encontrar a un ciudadano o ciudadana libanés que se haga cargo de ellos.  Cientos de miles de personas se ven ante la decisión de renunciar a trabajar o vivir de forma ilegal con todos los riesgos que esto conlleva.

Incapaces de pagar el alquiler o comprar alimentos y dependientes de una ayuda cada vez más escasa, los refugiados sirios se ven sumidos en una espiral de deudas y miseria. Cerca del 70% de la población refugiada en el Líbano carece de los documentos necesarios para permanecer de forma legal en el país. En Jordania, muchos de los refugiados que viven fuera de los campamentos tienen dificultades para acceder a servicios médicos y educativos también porque carecen de documentos renovados.

En Jordania, más del 83% de los más de 630.000 refugiados sirios vive en ciudades y pueblos, fuera de los campamentos de refugiados. El 58% de los refugiados sirios que vive en comunidades de acogida ha dejado los campamentos sin pasar por los sistemas establecidos y tiene problemas para acceder a servicios y ayuda humanitaria o a la hora de registrar nacimientos, defunciones o licencias de matrimonio al permanecer registrados en los campamentos. El 99% de los refugiados que consiguen encontrar trabajo lo hace en sectores informales con, normalmente, salarios extremadamente bajos.

En Turquía, que acoge a cerca de dos millones de refugiados sirios, la población de algunos pueblos y ciudades se ha duplicado. Los refugiados pueden acceder a servicios en los lugares a los que llegan, pero no pueden trasladarse a zonas urbanas (donde hay más empleos disponibles) a menos de que se trate por motivos médicos o reunificación familiar. Cerca de 600.000 refugiados sirios siguen sin registrarse y oficialmente no pueden hacer uso de la mayoría de los servicios públicos. Muchos no pueden trabajar de forma legal y acaban en los sectores informales, frecuentemente en condiciones de explotación.

En la región kurda de Irak, los refugiados que viven en los campamentos pueden obtener permisos de residencia que les permiten trabajar y acceder a servicios. Sin embargo, obtener estos permisos fuera de los campos es difícil. Fuera de esta región, los refugiados que viven en campamentos no pueden trabajar.

En Egipto hay casi 130.000 refugiados sirios registrados, pero el Gobierno estima que el número podría ser el doble. Solo una pequeña parte de la población refugiada ha conseguido obtener permisos de trabajo debido a que los procesos de obtención son largos y caros, y las cuotas limitan el número de ciudadanos extranjeros que pueden acceder al mercado laboral.

Y mientras esto sucede en los países vecinos de Siria, la Unión Europea se enfrenta a un reguero constante de inmigrantes irregulares que ha llevado a los líderes de los Estados miembros ha adoptar medidas para proteger sus fronteras. Una situación que se ha convertido ya en el principal problema para los ciudadanos europeos.

Tags: , , , , , ,