1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Unión considera a Gibraltar como una colonia británica

Blogdebanderas

La enseña española aún no ondea en Gibraltar (Imagen: blogdebanderas)

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo aprueba que se mencione a Gibraltar como colonia en el acuerdo sobre visados tras el Brexit

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana por una amplia mayoría (38 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones) que Gibraltar se considere una «colonia de la Corona británica».

El informe en el que se recoge esta mención se votará mañana en el Pleno del Parlamento Europeo impulsado por los populares europeos.

El Portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que «España ha logrado un apoyo fundamental de las instituciones europeas en el contencioso sobre Gibraltar al considerar este territorio, en la normativa sobre visados tras el Brexit, una colonia de la corona británica».

«La mención a Gibraltar como colonia será fundamental para intentar resolver el contencioso sobre este territorio en un escenario post-Brexit. Ha quedado claro que la UE respalda a España al respecto, tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo (donde están representados los gobiernos de la UE)», ha añadido González Pons.

El líder del PP ha denunciado también «el último y desesperado intento del presidente de la Comisión de Libertades, el británico Claude Moraes, por recuperar in extremis el control de este dosier pese a haber sido apartado del mismo hace tan solo dos días. Moraes tenía como único objetivo evitar la mención a Gibraltar como colonia».

Moraes forzó al comienzo de la reunión de la Comisión de Libertades de este miércoles un voto para volver a ser designado ponente del informe relativo al asunto de los visados, pero los eurodiputados rechazaron esta opción.

Cuando la propuesta sea aprobada por el Pleno, el reglamento debe ser ratificado por el Consejo Europeo en el que, por supuesto, ya no participa Reino Unido y en el que España cuenta con el apoyo de sus socios.

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que, después de Brexit, los ciudadanos del Reino Unido que entren al área Schengen para una estadía corta (90 días) deben poder hacerlo sin necesidad de visado. Este acuerdo fue confirmado ayer por los embajadores de la UE en nombre del Consejo y hoy por el Comité Europeo de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. El texto ahora debe ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

PE

Texto de la propuesta europea

De acuerdo con las normas de la Unión, la exención de visado se concede en condiciones de reciprocidad. El gobierno del Reino Unido ha declarado que no tiene la intención de requerir una visa de los ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido para estancias cortas. En el caso de que el Reino Unido introduzca un requisito de visa para los nacionales de al menos un estado miembro en el futuro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad existente y las tres instituciones de la UE y los estados miembros se comprometerán a actuar sin demora en la aplicación del mecanismo. La Comisión vigilará el respeto del principio de reciprocidad de forma continua e informará de inmediato al Parlamento Europeo y al Consejo sobre cualquier evolución que pudiera poner en peligro el respeto de este principio.

La política de visas para los ciudadanos de terceros países que viajan al área Schengen por una estancia corta está regulada por la legislación de la UE. Las reglas incluyen a todos los nacionales de terceros países en una de dos listas: los nacionales de terceros países que deben estar en posesión de una visa y los exentos de este requisito. Después del Brexit, como tercer país, el Reino Unido deberá aparecer en una de estas dos listas.

Tags: , , , , , ,