- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el brexit

UE

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker anuncian el acuerdo (Foto: EU)

Según Donald Tusk, el cambio clave en comparación con la versión anterior del acuerdo es la aceptación del primer ministro británico Boris Johnson de tener controles aduaneros en los puntos de entrada a Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo sobre el «brexit».

Tras largas jornadas de negociaciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han anunciado el «deal».

Tras ser aprobado por el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se han reunido en Bruselas en un Consejo extraordinario, Juncker ha comunicado que el acuerdo «protege los derechos de los ciudadanos y la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. No habrá frontera en la isla de Irlanda. Y el mercado único estará protegido».

Donald Tusk, por su parte, ha explicado que lo que ayer era imposible y hoy ha sido posible es porque la nueva versión del acuerdo ha sido evaluada positivamente por Irlanda. «El cambio clave -ha afirmado- en comparación con la versión anterior del acuerdo es la aceptación del primer ministro Boris Johnson de tener controles aduaneros en los puntos de entrada a Irlanda del Norte. Esto nos permitirá evitar controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte y garantizará la integridad del mercado único».

El acuerdo podría entrar en vigor el próximo 1 de noviembre si ambos Parlamentos (europeo y británico) lo aprueban y posibilitan una retirada ordenada. A juicio del presidente del Consejo, permite evitar el caos y una atmósfera de conflicto entre la UE27 y el Reino Unido.

Así pues, si todo va bien, Reino Unido e Irlanda del Norte dejarán la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica en noviembre.