1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Unión Europea ‘rescata’ a España a cambio de reformas

EC

De izquierda a derecha, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el premier portugués, António Costa, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo, Charles Michel, y el presidente español, Pedro Sánchez (Foto: EC)

Los líderes europeos pactan un fondo de recuperación de 750.000 millones financiado con deuda conjunta

390.000 millones irán a fondo perdido

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas (transferencias) directas y el resto -unos 62.000 millones- en préstamos a devolver

El acuerdo implica el Marco Financiero Plurianual y el fondo de Recuperación ‘Next Generation Europe’

Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria aportarán menos fondos en el próximo presupuesto plurianual

La Unión Europea aprobó ayer crear un fondo de 750.000 millones de euros para ‘rescatar’ de la crisis económica provocada por el virus de Wuhan a estados miembros como España e Italia, los más afectados por la pandemia.

Esos 750.000 millones -algo más del 4,5% del PIB europeo- se distribuirán entre los países en forma de transferencias (390.000 millones de euros) y préstamos (360.000 millones de euros) que los Estados miembros tendrán que devolver.

El plan de reconstrucción estará financiado por la emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años. Será la primera vez en la historia que la Unión se endeudará para financiar programas.

El acuerdo final establece que, a cambio del dinero, los países ‘rescatados’ tendrán que presentar planes de reformas que serán aprobados por mayoría cualificada entre los Veintisiete. Los desembolsos dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos preestablecidos. La Comisión Europea evaluará si se han cumplido estos objetivos, aunque excepcionalmente uno o más socios que tengan dudas de su análisis podrán pedir que se debatan.

Es decir, que aquellos que soliciten ayudas deberán diseñar planes que se ajusten a las recomendaciones de reforma de la Comisión Europea. Si no lo hacen o no cumplen, perderán los fondos.

‘La Comisión evaluará los planes de recuperación y resiliencia en un plazo de dos meses a partir de su presentación. Los criterios relativos a la coherencia con las recomendaciones específicas por país así como al refuerzo del potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado miembro deberán obtener la puntuación más alta de la evaluación. La contribución efectiva a la transición ecológica y digital también será condición indispensable para conseguir una evaluación positiva. La evaluación positiva de las solicitudes de pago estará sujeta al cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos relevantes’, dice textualmente el acuerdo.

En virtud del acuerdo, los países del norte de Europa menos afectados por la crisis económica y reacios a ‘subvencionar la política de gasto de los países del sur’ percibirán ‘cheques’ descuento. Así, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria, entre otros, aportarán menos dinero a los Presupuestos comunitarios.

La Comisión podrá pedir prestados fondos en los mercados de capitales en nombre de la Unión hasta un importe de 750.000 millones de euros a precios de 2018. Este endeudamiento neto terminará a más tardar a fines de 2026. Eso sí, la Unión utilizará los fondos prestados en los mercados de capitales con el único propósito de abordar las consecuencias de la crisis COVID-19.

Los importes asignados en el marco de ‘Next Generation EU’ serán los siguientes:

• Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF): 672.500 millones de euros

– de los cuales serán préstamos 360.000 millones de euros

– y 312.500 millones de euros serán subvenciones, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros.

• REACT-EU: 47.500 millones de euros, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

• Horizonte Europa: 5.000 millones de euros

• InvestEU: 5.600 millones de euros.

• Desarrollo rural: 7.500 millones de euros

• Fondo de Transición Justa (JTF): 10.000 millones de euros.

• rescEU: 1.900 millones de euros.

• Total: 750.000 millones de euros.

El 70% de las subvenciones otorgadas por el RRF se comprometerá en los años 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá en su totalidad a fines de 2023. Como norma, el volumen máximo de los préstamos para cada Estado miembro no excederá 6.8% de su INB.

Puede leer aquí el texto completo (67 páginas) del acuerdo firmado ayer en Bruselas (en español).

Tags: , , , , , , , ,