1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión exige un “divorcio” rápido a Reino Unido

Bruselas

Schulz, Juncker y Tusk, ayer en Bruselas (Foto: EU)

Los representantes de las instituciones comunitarias piden a los brtiánicos que aceleren las negociaciones

La Unión Europea quiere «deshacerse» del Reino Unido cuanto antes.

Tras constatar el resultado a favor del Brexit en el referéndum celebrado el jueves en la isla, desde las instituciones comunitarias han mostrado su disposición a «empezar a negociar cuanto antes» la salida del Reino Unido.

Tras una primera reunión para analizar los datos, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Mark Rutte, titular de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y Jean- Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, emitieron un comunicado conjunto en el que instan a la autoridades británicas a comunicar cuanto antes su decisión de abandonar la Unión. «Estamos dispuestos a iniciar negociaciones lo antes posible con el Reino Unido en lo que se refiere a los términos y condiciones de su retirada de la Unión Europea», aseguran.

«Estamos unidos y vamos a mantenernos firmes y defender los valores fundamentales de la UE de promover la paz y el bienestar de sus pueblos. La Unión de los 27 Estados miembros continuará y es el marco de nuestro futuro político común», advierten desde Bruselas.

En este sentido, en la capital comunitaria consideran que cualquier retraso en la «reestructuración» de la UE genera incertidumbre. Más, si cabe, cuando, alegan, hay normas para hacer frente a la situación de forma ordenada. Y, así, «poder seguir generando crecimiento, incrementando la prosperidad y garantizando un entorno seguro para nuestros ciudadanos».

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el procedimiento a seguir si un Estado miembro decide abandonar la Unión Europea. Hasta que finalice este proceso de negociaciones, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE, con todos los derechos y obligaciones que se derivan de ello. De conformidad con los Tratados ratificados por Reino Unido, el Derecho de la UE sigue aplicándose plenamente al Reino Unido, y en su territorio, hasta que deje de ser miembro.

Sea cuando sea que llegue el momento de la «separación definitiva», desde Bruselas se han apresurado a recalcar que el «nuevo encaje del Reino Unido en la Unión Europea, adoptado en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero de 2016, no surtirá efecto» y que «no habrá ninguna renegociación».

Y que aunque a los líderes de la Unión les gustaría tener al país como un socio cercano de la Unión Europea, los representantes de la Unión han adelantado que cualquier acuerdo que los británicos celebren como país tercero tendrá que reflejar los intereses de ambas partes y ser equilibrado en cuanto a derechos y obligaciones.

Para comenzar a diseñar el «nuevo» futuro de la Unión Europea, el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio tendrá entre sus puntos destacados del orden del día el referéndum del Reino Unido. Los líderes de los 27 -el primer ministro británico, David Cameron, sólo estará un día-, debatirán el resultado de la decisión de los ingleses y sus consecuencias.

Será en la segunda jornada, la del miércoles, cuando los 27 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán para discutir las implicaciones políticas y prácticas del Brexit. En primer lugar, se discutirá el llamado «proceso de divorcio» que se describe en el artículo 50 del Tratado. Y luego comenzarán a diseñar el futuro de la Unión Europea de 27 Estados miembros.

Más tarde, los dirigentes abordarán el tema de la migración. En particular tratarán la situación en el Mediterráneo central y la cooperación con países terceros de origen y de tránsito. También harán balance de la aplicación de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 y el cierre de la ruta de los Balcanes Occidentales.

Empleo, crecimiento e inversión también formarán parte de las discusiones de ese Consejo «especial». Se espera que se profundice en el mercado único, haciendo especial hincapié en la Agenda Digital. También refrendarán las recomendaciones específicas por países en el marco del Semestre Europeo 2016 y evaluarán los primeros resultados del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Por último y no menos importante, el CE debatirá la cooperación entre la UE y la OTAN con vistas a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio de 2016. La alta representante de la UE Federica Mogherini presentará la estrategia global de la UE sobre política exterior y de seguridad. Pero todo esto ya sin el representante del Reino Unido, que ha decidido abandonar el «club»·.

Tags: , , , , , ,