1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión Europea prorroga el Brexit hasta el 31 de octubre

UE

Juncker, presidente de la Comisión, y Tusk, responsable del Consejo, ayer durante la rueda de prensa en Bruselas (Foto: EC)

En junio los 27 volverán a reunirse para evaluar los “avances” que puedan producirse

Los británicos están más cerca de participar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo

El Consejo Europeo ha aprobado alargar la prórroga del Brexit, que en principio estaba previsto que finalizase el 22 de mayo.

La Unión concede así más tiempo para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo de retirada de Reino Unido.

La prórroga, que en ningún caso se extenderá más allá del 31 de octubre de este año, quedará sin valor si antes de esa fecha el gobierno inglés ratifica el acuerdo. En ese caso, la retirada de Reino Unido se producirá el primer día del mes siguiente.

Son las principales conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada ayer en Bruselas para discutir los pormenores del artículo 50, que regula la salida de un Estado miembro. Los 27 “tomaron nota” de la carta de la primera ministra Theresa May de 5 de abril, en la que pidió una nueva prórroga del Brexit.

Los líderes de los Veintisiete han otorgado ese nuevo plazo “flexible” pero han advertido de que, en caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y de que no se haya ratificado el “brexit” a más tardar el 22 de mayo de 2019, deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo conforme al Derecho de la Unión. Y si el Reino Unido no cumple con esta obligación, la retirada se producirá el 1 de junio de 2019.

Ayer la Unión también insistió en mostrar a los ingleses que el acuerdo de retirada firmado “no puede reabrirse y que todo compromiso, declaración o cualquier otro acto unilateral debe ser compatible con la letra y el espíritu de dicho acuerdo y no suponer un obstáculo para su ejecución”.

Además, quedó claro que la prórroga no puede utilizarse para negociar la relación futura UE-UK. Y menos si Reino Unido se enroca en la indecisión. En todo caso, durante la prórroga, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y obligaciones. Por ello también puede revocar su decisión de salirse del bloque.

Por otra parte, el Consejo pide al gobierno de May que actúe de manera constructiva y responsable durante toda la prórroga, y se comporte lealmente, “como un Estado miembro que se retira”. En este sentido, no obstaculizará la toma de decisiones sobre objetivos de la Unión.

Y mientras en la Cámara de los Comunes sigan sin ponerse de acuerdo sobre qué quieren hacer y cómo, los 27 seguirán reuniéndose para abordar su futuro tras la retirada del Reino Unido, tal y como regula el artículo 50 del Tratado de la Unión. De hecho ya han programado una reunión sin representación británica en junio para evaluar los “avances” que puedan producirse.

Tras la reunión, el presidente del Consejo recordó que el Reino Unido “todavía puede ratificar el acuerdo de retirada, en cuyo caso se terminará la extensión; también puede reconsiderar toda la estrategia del Brexit, lo que podría llevar a cambios en la declaración política, pero no en el acuerdo de retirada; y hasta el final de la prórroga, también tiene la posibilidad de revocar el artículo 50 y cancelar el Brexit por completo”. “Esta extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba -Donald Tusk, apostaba por dar un año al gobierno británico-, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor no malgasten el tiempo”, terminó el polaco.

Puede leer aquí el texto íntegro de la Decisión adoptada por el Consejo Europeo

Tags: , , , ,