1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE y Senegal renuevan su acuerdo pesquero por cinco años

EC

Los negociadores de la Comisión Europea y Senegal posan tras firmar el acuerdo en Bruselas (Foto: EC)

De interés para la flota de España

La Comisión Europea (CE) y Senegal han alcanzado un acuerdo por el que la flota pesquera española continuará cinco años más pescando en aguas senegalesas.

El protocolo actual finalizaba en noviembre pero gracias a unas negociaciones llevadas con rapidez esta semana en Bruselas, barcos de Galicia, País Vasco y Canarias obtendrán, al menos, 28 de las 45 licencias previstas para la flota de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado la renovación del acuerdo, que permitirá a los buques españoles que faenan en aguas atlánticas africanas permanecer en el caladero senegalés.

Con el nuevo protocolo, aumentan las posibilidades pesqueras para la flota española ya que con el actual los barcos españoles sólo tenían 25 de las 45 licencias que ondeaban los barcos europeos.

El acuerdo mantiene las 16 licencias actuales para los cerqueros congeladores españoles y sitúa en 28 las licencias para toda la UE.

Para buques cañeros, se ofrecen 10 licencias para los barcos de la UE (dos más frente a las 8 actuales, de las que 7 son utilizadas por españoles).

Para los demersales, dos licencias se destinarán a arrastreros dedicados a la merluza, con 1.750 toneladas anuales (frente a las 2.000 del protocolo actual) si bien incrementan las posibilidades de capturas accesorias en el caso de los cefalópodos (sube de 7% a 15%) y de otras especies demersales (15% al 20%), mientras que bajan ligeramente las de crustáceos (de 7% a 5%). En esta categoría los dos buques son españoles.

Además, el nuevo acuerdo establece una nueva categoría para cinco palangreros de superficie, que se repartirán entre España y Portugal.

La UE pagará una contrapartida financiera de 1,7 millones de euros anuales a Senegal (1,66 millones en el acuerdo actual) de los que 900.000 euros serán para apoyo al sector senegalés (750.000 euros en el acuerdo actual).

En cuanto a los cánones que pagan los armadores por faenar en Senegal, subirán ligeramente, en línea con los acuerdos pesqueros de los países de la región e incluso por debajo en el caso de demersales.

También el pasado 18 de julio Rabat ratificó el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, de gran importancia para la flota española, en especial para los barcos de Andalucía, Canarias y Galicia en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de los buques dedicados a los túnidos con cerco y cañas.

De las 138 licencias posibles, los buques españoles podrán acceder al menos a 92 licencias. Tanta es la importancia de este caladero que ya se han recibido 70 solicitudes.

Desde el próximo lunes, 22 de julio, la flota española podrá volver a faenar en aguas marroquíes con ciertas mejoras en cuanto a la operatividad de los barcos.

Por parte de España ya se han preparado los dosieres necesarios para pedir las licencias de pesca y los armadores ya han realizado los pagos requeridos para iniciar la actividad la semana que viene.

Este acuerdo tendrá una duración de 4 años e incluye una mayor flexibilidad para que los buques españoles puedan cumplir la obligación de desembarque en los puertos marroquíes. A cambio, la UE pagará a Marruecos 50 millones de euros anuales.

El pasado mes de mayo la Unión rubricó el acuerdo pesquero con Cabo Verde

Tags: , , , , , , ,