- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La UE y Marruecos firman un nuevo acuerdo pesquero

Luis Planas

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas

El anterior, suspendido por la Justicia europea el pasado mes de enero, [1] había caducado el pasado 14 de julio

La Unión Europea y el Reino de Marruecos renovaron ayer, 20 de julio, el Acuerdo pesquero que permite a la flota española faenar en sus aguas.

La importancia de este acuerdo para los armadores españoles lo demuestra que del total de 108 buques de la Unión Europea implicados por el acuerdo, casi cien son de Andalucía, Canarias y Galicia. La destacada presencia del sector pesquero español en este asunto ha llevado a Austria, país que ostenta la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea, a ceder a España la presidencia del grupo de trabajo que ha concluido el acuerdo.

Gracias al pacto UE-Marruecos, los barcos españoles mantienen la misma posibilidad de capturas y licencias en modalidades como el cerco, el palangre de fondo, el arrastre o la pesca de túnidos con cerco y cañas. A cambio, Marruecos recibirá unos 40 millones de euros.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo en los próximos meses. Hasta ese momento, el Gobierno de España aprobará ayudas para los armadores y tripulantes afectados por la interrupción temporal del acuerdo, el pasado 14 de julio.

Como ha explicado el ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el plan de contingencia previsto para los buques españoles afectados por la suspensión del acuerdo incluye, además de ayudas, la reubicación en otros caladeros.

A falta de conocerse los detalles, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra el consenso alcanzado y solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo su rápida ratificación. Sólo así la flota española podrá volver a las aguas marroquíes.

Cepesca recuerda que el protocolo 2014-2018 del anterior acuerdo de pesca UE-Marruecos, que expiró el pasado sábado 14 de julio, permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos 90 barcos pesqueros españoles. De las 90 posibles licencias para España contempladas en el protocolo, el sector pesquero ha hecho uso, este año 2018, de 49 licencias: 35 barcos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, 10 canarios y 4 gallegos. El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha mostrado la «satisfacción» del sector por un acuerdo que permitirá a la flota española «contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible».

Esta referencia a la pesca sostenible es, precisamente, uno de los puntos destacados en el comunicado conjunto emitido por Marruecos y la Unión Europea tras rubricarse el acuerdo. «Las dos partes han acordado (…) maximizar los beneficios para las poblaciones locales en las áreas afectadas, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y la equidad».