1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE «dará» 750 millones a África para luchar contra la inmigración ilegal

Mariano Rajoy

Rajoy con el presidente de la República de Ghana, John Dramani Mahama en Bruselas

Los países africanos reforzarán el control de sus fronteras, la lucha contras las mafias y readmitirán a sus inmigrantes y la Unión Europea dedicará 750 millones de euros a afianzar la paz y la seguridad en África

Los líderes de la Unión Europea y de África acordaron ayer en Bruselas durante la IV Cumbre Unión Europea-África, lanzar un plan de acción para los próximos tres años para combatir la inmigración ilegal. Los países africanos se han comprometido a reforzar el control de sus fronteras, de luchar contras las mafias del contrabando de inmigrantes irregulares y la readmisión de estos inmigrantes cuando son encontrados en países europeos. Y a cambio, la Unión Europea dedicará 750 millones de euros a afianzar la paz y la seguridad en África, cantidad a la que se suman unos 20.000 millones de euros al año en ayuda al desarrollo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó al término de la cumbre que se abordarán las causas de raíz de la inmigración irregular. «Es un problema de fronteras, pero sobre todo es un problema de pobreza y de mejora de nivel de vida. De lo que se trata es de que nadie se tenga que irse de su país porque no le quede otra alternativa», dijo. Asimismo, apuntó que España «es y seguirá siendo muy activa» para la lucha contra la inmigración ilegal y la promoción de la legal, porque «somos la única frontera terrestre de la UE con el continente africano».

Mientras esto ocurría, unos 200 inmigrantes subsaharianos protagonizaron ayer otro intento de entrada masiva a Melilla por la zona de Rostrogordo. Ante el fuerte dispositivo de seguridad desplegado, una treintena de inmigrantes se encaramó durante horas en lo alto de la valla.

Respecto a los asaltos masivos en las vallas de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo español defendió que ni la Unión Europea ni ningún país pueden permitir la entrada ilegal en su territorio. «Por tanto, lo que tenemos que hacer es evitar que eso se produzca, luchar contra las mafias y, por supuesto, respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos», ha manifestado. A este respecto, Mariano Rajoy apuntó que España contribuye activamente al progreso en el continente africano y prueba de ello es la participación de militares españoles en diversas misiones en África y que España exporta más a África que a todo el conjunto de América Latina.

La Unión Europea suprime los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania

 

Tags: , , , , ,