1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE suspende las ventajas comerciales a Camboya

Google Maps

La UE vigilará que ñas autoridades camboyanas respetan los derechos humanos (Google Maps)

Por la grave violación de los derechos humanos

Hace un mes escaso la Unión Europea frenó las importaciones de arroz procedente de Asia

La Unión Europea (UE) ha iniciado hoy el proceso que podría dar lugar a la suspensión temporal del acceso preferencial de Camboya al mercado de la UE.

Gracias al programa «Todo menos armas» (TMA), el país asiático tiene «preferencias» comerciales en sus exportaciones a la Unión. Pero esos beneficios pueden suspenderse en caso de que no respete los derechos humanos fundamentales o los derechos laborales.

«Existen pruebas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y de los derechos laborales en Camboya, en particular de los derechos a la participación política, así como de las libertades de reunión, de expresión y de asociación».

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha constatado que en Camboya, en los últimos dieciocho meses, se han deteriorado la democracia y el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

A pesar de que desde febrero de 2018, las autoridades camboyanas han liberado a personalidades políticas, activistas de la sociedad civil y periodistas para la Comisión no es suficiente como para mantener a Camboya en el régimen TMA.

Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE, ha dejado claro que la decisión de hoy no es definitiva. «Sin embargo, el tiempo apremia». Exportar al mercado único de la UE puede impulsar considerablemente las economías de los países menos desarrollados pero «a cambio pedimos que estos países respeten determinados principios fundamentales», ha especificado Malmström, que se ha referido a las «graves deficiencias en lo que respecta a los derechos humanos y laborales que el Gobierno camboyano debe abordar si desea mantener el acceso privilegiado a nuestro mercado».

La decisión de hoy se publicará en el Diario Oficial de la UE el 12 de febrero. En los próximos seis meses se vigilará que las autoridades camboyanas cumplen sus compromisos con los derechos humanos y en un máximo de 12 meses la Comisión, vistos los resultados, decidirá si retira o no las preferencias arancelarias.

El TMA forma parte del sistema de preferencias generalizadas (SPG) de la UE que permite a los países en desarrollo vulnerables pagar menos o ningún derecho sobre las exportaciones a la UE, lo cual les da un acceso vital al mercado de la UE y contribuye a su crecimiento.

El régimen concede unilateralmente un acceso libre de derechos y contingentes a la Unión Europea a todos los productos (excepto armas y municiones) para los países menos desarrollados, según la definición de las Naciones Unidas. El Reglamento SPG establece que las preferencias comerciales pueden suspenderse en caso de «violación grave y sistemática de los principios» establecidos en los convenios sobre derechos humanos y derechos laborales enumerados en el anexo VIII del Reglamento.

Las exportaciones de productos textiles y calzado, productos alimenticios preparados y productos vegetales (arroz) y bicicletas representaron el 97% de las exportaciones globales de Camboya a la UE en 2018. De las exportaciones totales de 4.900 millones euros, el 99% (4.800 millones) podían acogerse a los derechos preferenciales de la TMA.

Tags: , , , ,