1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE pierde cada año casi 150.000 millones en IVA

Eurostat

Estructura de la tasa del IVA al 31 de diciembre de 2015 y cambios durante 2016

Los países de la Unión perdieron en 2016 casi 150.000 millones de euros en ingresos del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Según un nuevo estudio que publica hoy la Comisión Europea sobre la llamada «brecha del IVA», los Estados miembros de la Unión pierden 150.000 millones de euros al año en la recaudación de este impuesto.

El informe, que muestra la diferencia entre los ingresos previstos y los realmente recaudados por este concepto, refleja que 50.000 millones van a parar al bolsillo de delincuentes, timadores y probablemente hasta terroristas.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha advertido que aunque los Estados miembros han mejorado la recaudación del IVA en toda la UE, sigue sin ser aceptable una pérdida para los presupuestos nacionales de hasta 150.000 millones de euros al año. Por ello ha llamado a reformar el sistema actual del IVA antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

En términos nominales, en 2016 la brecha del IVA se redujo en 10.500 millones de euros, hasta bajar a 147.100 millones de euros, lo que supone un descenso al 12,3% del total de ingresos por IVA, frente a un 13,2% el año anterior.

Aún así, la situación varía significativamente según el Estado miembro. En 22 Estados miembros se redujo la brecha del IVA. Bulgaria, Letonia, Chipre y los Países Bajos registraron excelentes resultados, con reducciones de las pérdidas de IVA de más de cinco puntos porcentuales en cada caso. Por el contrario, en seis Estados miembros la brecha aumentó: Rumanía, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Estonia y Francia.

España se convirtió en 2016 en el cuarto país de la Unión en que menos se defraudó a través de este impuesto al dejar de ingresar casi 2.000 millones por fraude. Si en España se recaudan unos 70.591 millones de euros al año, la cifra defraudada supone un 3% del total.

Aunque en el conjunto de la UE la recaudación y administración del IVA han mejorado mucho, los Estados miembros deben acordar cuanto antes una reforma mucho más amplia, que reduzca el fraude en materia de IVA en el sistema de la UE. Esta reforma integral mejoraría y modernizaría el sistema en beneficio tanto de los gobiernos como de las empresas, lo que haría el sistema más sólido y fácil de aplicar para estas últimas.

Tags: , , , , , , ,