1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE se protege del bloqueo de EEUU a Irán

Hasan Rouhaní

En la Unión Europea se fían del presidente iraní, Hasan Rohaní (archivo)

El presidente norteamericano acusa a Hassan Rohaní de financiar actividades terroristas en la región

El pasado mes de mayo el presidente Donald Trump retiró a los EEUU del programa nuclear iraní y anunció que volvería a aplicar medidas restrictivas -sanciones- a Irán acusando al régimen de los ayatolás de financiar actividades terroristas en Oriente Próximo.

El lunes por la noche la Administración Trump confirmó su primer paquete de sanciones a Irán, algunas de las cuales provocan perjuicios sobre los intereses de la Unión Europea (UE) y los de las empresas que operan en la república iraní presidida por Hasan Rohaní.

Para proteger los intereses “comunitarios”, la UE cuenta con un ‘Estatuto de Bloqueo” que ayuda a mitigar el impacto de las sanciones en los intereses de las empresas de la Unión Europea que hacen negocios de manera legítima con Irán. El estatuto permite a las empresas europeas reclamar una compensación por daños y perjuicios como consecuencia de las sanciones de los Estados Unidos.

Este Estatuto, que supone un apoyo de facto al comercio y a las relaciones económicas entre la UE e Irán, forma parte del acuerdo nuclear iraní -Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)- que Bruselas apoyó y sigue apoyando con firmeza.

Entre las prohibiciones que EEUU establece figuran comerciar con Irán con bienes y servicios relativos a la energía, la navegación o la construcción naval de Irán; comprar petróleo y productos derivados del petróleo procedentes de Irán; realizar o facilitar operaciones de comercio de gas natural hacia o desde Irán; o comerciar con Irán en metales preciosos, grafito, metales en bruto o semiacabados, o programas informáticos que puedan utilizarse en determinados sectores.

Según los tratados quienes incumplan estas restricciones pueden ser sancionados civil y penalmente e incluso podrían prohibirle abrir cuentas en los Estados Unidos.

Tras una reunión entre la alta representante para Política Exterior de la Unión y vicepresidenta de la Comisión Europea,  Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores del E3 (Jean-Yves Le Drian, Francia, Heiko Maas, Alemania, y Jeremy Hunt, Reino Unido), los mandatarios europeos lamentaron “profundamente” la reimposición de sanciones por la retirada de los Estados Unidos del PAIC.

Las autoridades europeas consideran que el Plan de Acción Conjunto y Completo​ (JCPOA) está garantizando que el programa iraní siga siendo exclusivamente pacífico, según lo confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 11 informes consecutivos. Lo consideran “un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear, crucial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero”. Por ello en la Unión esperan que Irán continúe implementando completamente todos sus compromisos nucleares.

Y por ese mismo motivo protegen desde ayer, 7 de agosto, a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. En este contexto, Europa continuará manteniendo canales financieros para la exportación de petróleo y gas iraní.

Tags: , , , , , , ,