1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE sanciona el 75% de la compra de petróleo ruso

Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explica ayer el acuerdo alcanzado en Bruselas

La prohibición de comprar petróleo ruso para no seguir ‘financiando’ a Vladimir Putin la invasión militar de Ucrania no incluye el crudo que Rusia exporta a través del oleoducto Druzha a algunos países de la Unión Europea

Hungría, Eslovaquia y República Checa podrán seguir comprando petróleo a Rusia a través del oleoducto Druzhba, el más largo del mundo, porque el Consejo Europeo lo ha dejado fuera del sexto paquete de sanciones a Rusia aprobadas ayer.

Por fin, tras más de tres meses de invasión militar de Ucrania, la Unión Europea ha decidido incluir el petróleo ruso en las sanciones impuestas al régimen de Vladimir Putin, que ha estado ‘financiando’ su guerra en Ucrania con dinero europeo. Sin embargo, el embargo no es total. Ante la oposición de algunos líderes europeos como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de vetar completamente el suministro de crudo ruso, la Unión ha añadido una excepción ‘temporal’ en su acuerdo de ayer. En la práctica prohíbe la importación de dos terceras partes de lo que hasta ahora vendía Rusia a Europa.

Como señaló Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, a través de las redes sociales, ‘las sanciones afectarán inmediatamente al 75% de las importaciones de petróleo ruso. Y para fin de año, se prohibirá el 90% del petróleo ruso importado en Europa’. En el nuevo paquete de sanciones se incluye también desactivar el Swifting del banco ruso más grande, el Sberbank.

Así han quedado redactadas las conclusiones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión respecto a las sanciones a Rusia y Bielorrusia:

4. El Consejo Europeo está decidido a aumentar la presión sobre Rusia y Bielorrusia para acabar con la guerra de Rusia contra Ucrania. El Consejo Europeo pide a todos los países que se sumen a las sanciones de la UE. Debe impedirse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios.

5. El Consejo Europeo acuerda que el sexto paquete de sanciones contra Rusia incluirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, suministrados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.

6. Por consiguiente, el Consejo Europeo insta al Consejo a que lo finalice y lo adopte sin demora, garantizando el correcto funcionamiento del mercado único de la UE, la competencia leal, la solidaridad entre los Estados miembros y la igualdad de condiciones, también en relación con la eliminación gradual de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. En caso de interrupciones repentinas del suministro, se introducirán medidas de emergencia para garantizar la seguridad del suministro. En este sentido, la Comisión supervisará la aplicación de estas medidas para garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único de la UE y la seguridad del abastecimiento e informará periódicamente al Consejo al respecto.

7. El Consejo Europeo retomará lo antes posible la cuestión de la excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.

Eurojust conservará las pruebas de crímenes de lesa humanidad que las tropas rusas han cometido en Ucrania

Tras cien días de guerra en Ucrania UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 624 millones de dólares estadounidenses (unos 579 millones de euros) para financiar su respuesta humanitaria dentro de Ucrania y otro de 324 millones de dólares estadounidenses (unos 300 millones de euros) para ayudar en los países de acogida de refugiados.

Tags: , , , , ,