1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aruba, Bermudas y Barbados ya no son paraísos fiscales

Caribe

Las tres islas del Caribe se han comprometido a reformar su régimen fiscal (Ggogle Maps)

El Consejo de la UE los ha retirado de la lista «de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales»

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha borrado este viernes a Aruba, Barbados y Bermudas de la lista de «parados fiscales», en la que estaban desde que los ministros de Hacienda de la Unión los incluyesen el pasado mes de marzo.

En esa «lista negra» creada en diciembre de 2017 por la UE están todos aquellos países que no contribuyen a prevenir la elusión y la transparencia fiscales, a fomentar la equidad tributaria o no contemplan las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Desde el pasado mes de marzo y según el Consejo, las autoridades de Barbados al más alto nivel se han comprometido a sustituir sus regímenes preferenciales, mientras que Aruba y Bermudas ya han cumplido sus compromisos. Asimismo, Bermudas mantiene su compromiso de hacer las reformas necesarias en el ámbito de los fondos de inversión colectiva, que también preocupa a la Unión.

En consecuencia, Barbados y Bermudas se trasladarán al anexo II de las Conclusiones, que incluye a los países y territorios que han contraído suficientes compromisos de reforma de sus políticas fiscales, mientras que Aruba se retirará totalmente de ambos anexos.

Por consiguiente, quedan doce países en la lista negra: Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

El Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en 2019, aunque a partir de 2020 las actualizaciones podrían ser únicamente dos al año. Considera el órgano directivo de la UE que de esa manera los Estados miembros tendrán tiempo suficiente para modificar sus respectivas legislaciones nacionales.

Tags: , , , , , , ,