1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión Europea reforzará Frontex y luchará contra las mafias in situ

Unión Europea

El ministro francés Fabius, con Fernández Díaz y Avramopoulos, miembro de la Comisión

Para frenar la presión migratoria en el Meditarráneo

Los ministros de Interior y de Exteriores de la Unión Europea apoyaron ayer un plan de diez puntos para acabar con los continuos y masivos naufragios de barcos cargados con inmigrantes irregulares.

La estrategia será revisada y concretada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión este jueves durante la cumbre de emergencia que se celebrará en Bruselas a petición de Italia, Francia, España y Reino Unido.

La Unión no puede aceptar que el Mediterráneo se convierta en una tumba para los miles de personas que huyen de sus países de origen intentando alcanzar territorio europeo. Esta es la idea general que ayer informó la reunión de ministros europeos tras el hundimiento el pasado sábado de un barco frente a la costa de Libia y en el que podrían haber muerto cientos de inmigrantes.

«Europa tiene que demostrar su capacidad de actuación y su unidad», dijo ayer Federica Mogherini, la alta representante para la Política Exterior Europea tras el encuentro con los titulares de Exteriores e Interior eurpoeos.

El plan de diez puntos diseñado en Luxemburgo contempla un refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), extendiendo las misiones Tritón y Poseidón y aumentando los medios financieros y materiales. Además, se impulsará un programa para devolver rápidamente a sus países de origen a los inmigrantes irregulares con cargo de Frontex. Pinche aquí para ver los 10 puntos acordados en Bruselas.

Asimismo, comenzará a lucharse contra las mafias de traficantes intentando capturar y destruir las embarcaciones usadas por éstos y cortando su financiación.

Tras la reunión en Luxemburgo, los ministros de Exteriores e Interior españoles, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz, explicaron en rueda de prensa que el objetivo prioritario es «cortar la financiación de las bandas, evitar que compren los barcos de los que se están sirviendo y destruir in situ esos barcos de operaciones ilícitas».

«Son barcos mercantes en los que meten a cientos de personas«, exclamó Fernández Díaz, comparando los cayucos que se usaban hasta ahora para introducir inmigrantes en Europa con las embarcaciones que ahora salen de puertos y no de playas, como ocurría antes.

Además, la situación en Libia, un estado fallido, complica mucho la situación. Según el titular de Interior, en este momento el Gobierno libio no tiene capacidad para frenar a las mafias criminales y mientras éstas campen a sus anchas en la costa libia habrá riesgo de que se produzcan tragedias como la ocurrida el fin de semana.

La presión migratoria es tan intensa que ayer, mientras se producía la reunión de los ministros europeos, se registraron nuevos naufragios con inmigrantes irregulares. Una embarcación encallaba con 200 personas a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas. Fueron rescatados 90 pasajeros, de los cuales 23 necesitaron ser trasladados a un hospital. Y entre 400 y 450 personas fueron localizadas en dos barcas a varias decenas de millas de la costa de Libia.

Tags: , , , , , ,