1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE prorroga las sanciones a Rusia hasta enero de 2017

Federica Mogherini

Federica Mogherini, Alta Representante de Relaciones Internacionales de la UE

El Consejo Europeo decidió ayer, 1 de julio, prorrogar las sanciones económicas a Rusia hasta el 31 de enero de 2017. Dichas medidas fueron introducidas el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.

Las medidas restrictivas afectan a los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como el ámbito de los productos de doble uso. Hasta la fecha 146 personas y 37 entidades han sido objeto de inmovilización de bienes y prohibición de viajar por su responsabilidad en actos que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Al no reconocer la UE la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia, el Consejo impuso importantes restricciones a las relaciones económicas con estos dos territorios. Estas medidas incluyen la prohibición de importar bienes de Crimea y Sebastopol.

Además, desde diciembre de 2014 están totalmente prohibidas las inversiones en Rusia; también se ha prohibido la prestación de servicios turísticos en Crimea. Están prohibidas asimismo las exportaciones de otros productos fundamentales para determinados sectores, como los equipos para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

El 19 de marzo de 2015 el Consejo Europeo acordó vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, prevista para el 31 de diciembre de 2015; y el 10 de marzo de 2016, el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 15 de septiembre de 2016.

Pero dado que los acuerdos de Minsk no se aplicaron plenamente, el Consejo ha pdecidido ampliar la duración de las sanciones otros seis meses más, hasta el 31 de enero de 2017.

Entre las medidas restrictivas están la limitación de acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas con participación mayoritaria del Estado y sus filiales con participación mayoritaria establecidas fuera de la UE, así como para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa; la prohibición de exportación e importación de armas, así como la de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para la producción y la exploración petrolíferas.

En materia económica, la UE solicitó al BEI que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia; y la financiación de programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia.

Tags: , , , ,