1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE prolongará los controles fronterizos dos años

UE

Los ministros del Interior temen un mayor descontrol en la Unión

En septiembre del año pasado la Unión ya tomó medidas de refuerzo de sus fronteras exteriores

Los Gobiernos de los Veintiocho han decidido pedir a la Comisión Europea que inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa permitir la suspensión del espacio de libre circulación hasta el año 2018.

La idea la lanzó el Gobierno luxemburgués a principios de diciembre pasado, cuando ostentaba la presidencia de turno de la UE, y los Veintiocho la han asumido en bloque.

El ministro del Interior holandés, Klaas Dijkhoff, dijo tras el encuentro informal de ministros del Interior que «actualmente se pueden tomar medidas temporales por un periodo máximo de seis meses, pero el flujo de solicitantes de asilo sin precedentes todavía no se ha reducido». De ahí que, añadió, «los estados miembros han invitado a la Comisión Europea a que prepare la base legal y práctica para mantener los controles fronterizos temporales a través del artículo 26 del código de fronteras Schengen».

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, recordó la «responsabilidad hacia nuestros ciudadanos, nuestros estados miembros, países vecinos y también hacia los más vulnerables que buscan protección».

Por su parte, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, apostó por «ser capaces de hacer compatible una interpretación del artículo 26 que permita garantizar la seguridad y la libre circulación» y la no «injerencia» de ninguna policía dentro del territorio de Estados que, como España, ha demostrado que es capaz de controlar sus fronteras exteriores.

Tags: , , , , , ,